Por casos de viruela símica y hepatitis aguda infantil, alistan cerco sanitario
- En la entidad no hay ningún caso de estos padecimientos, se busca mantener con cero casos
Isabel Polvo
Ante la presencia de casos de viruela símica y hepatitis aguda infantil en el país, Tlaxcala implementará un cerco sanitario para prevenir que esta enfermedad se registre en la entidad, las instituciones educativas adoptarán algunas medidas para proteger a la sociedad estudiantil.
Ambas enfermedades son transmisibles a través del contacto, por lo que el Consejo Estatal de Salud analiza las medidas a implementar indicó el Secretario de Salud, Rigoberto Zamudio Meneses.
Si bien en la entidad tlaxcalteca no hay ningún caso de viruela símica y hepatitis aguda infantil, el objetivo es que se mantenga con cero casos.
Lo anterior, luego de qué México se mantiene alerta a causa de esas dos enfermedades.
El funcionario estatal, refirió que en la entidad inició una campaña de difusión en materia de salud en las instituciones educativas, el propósito es que conozcan las medidas de salud que se deben seguir; lo recomendable es lavarse frecuentemente las manos o usar alcohol-gel, ya que se trata de enfermedades que se transmiten por contacto.
En ese contexto, Rigoberto Zamudio, indicó que las enfermedades diarreicas incrementaron en la entidad en un 5 por ciento, especialmente en menores de tres años de edad, de tal modo que exhortó a los padres de familia a extremar precauciones higiénicas al momento de preparar los alimentos y asegurarse que se encuentren en buen estado, ya que por las altas temperaturas los alimentos se descomponen, además el lavado de manos es un factor de prevención.
Recordar que la Secretaría de Salud federal, informó sobre dos casos sospechosos de viruela símica en el estado de Jalisco, los cuales son estudiados; los síntomas de esa enfermedad son dolor de cabeza, fiebre mayor a 38.5°c, inflamación en los ganglios, dolor muscular y erupciones en la piel.