Nacional

Al alza, contagios de Covid-19 en el país

La Secretaría de Salud (Ssa) reportó ayer 146 fallecidos por Covid-19, lo que sumó 325 mil decesos por la enfermedad desde 2020. En su informe semanal, dio a conocer que se registraron 18 mil 539 nuevos casos, lo que acumuló un total de 5 millones 789 mil 401 contagios totales.

La dependencia destacó que se observa una tendencia al alza de los casos estimados a nivel nacional, por lo que regresarán los informes técnicos diarios.

Resaltó que este nuevo incremento no ha tenido impacto en hospitalizaciones ni defunciones y señaló que las entidades federativas que tienen un crecimiento son Aguascalientes, Baja California, Campeche, Ciudad de México, Hidalgo, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa y Yucatán.

Además, existe una tendencia de incremento discreta en Baja California Sur, Colima, Durango, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Veracruz.

En esa ocasión, por la baja en contagios y defunciones, expertos coincidieron en que estas cifras no representan el fin de la pandemia, pues aun cuando los datos demuestran una baja histórica en las muertes en México, hay evidencia de rebrotes en diferentes países debido a las nuevas variantes del coronavirus.

En el Informe Técnico Covid-19 semanal, del 29 de mayo al 4 de junio, la secretaría indicó que se reportaron, en promedio, mil 684 contagios por día. Las hospitalizaciones se ubicaron en 3% para camas generales y 1% con ventilador mecánico.

La dependencia destacó que en las últimas semanas, el número de casos acumulados están presentes en los grupos de edad de 18 a 29 años, seguido del grupo de 30 a 39 y de 40 a 49 años.

La Secretaría de Salud subrayó que la distribución por sexo en los casos confirmados muestra un predominio en las mujeres, con 52.1% y la mediana de edad en general es de 38 años.

La Secretaría de Salud reiteró el llamado a la población a mantener las medidas básicas de prevención, como uso de cubrebocas donde sea necesario y de acuerdo con los lineamientos dispuestos en cada localidad, así como sana distancia, lavado frecuente de manos con agua y jabón o aplicación de alcohol-gel y ventilación de espacios.