EstadoPORTADA

Registra Tlaxcala rezagos en gobierno electrónico

  • Durante 2021, a pesar del escenario de pandemia, 51% de los pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos se efectuaron de modo presencial en instalaciones de gobierno.
  • Los servicios que mayormente se hicieron en oficinas públicas fueron los pagos del predial y el agua potable, las consultas programadas y los trámites de educación pública.

Por José Luis Ramírez Romero

El Estado de Tlaxcala está lejos de contar con un gobierno electrónico consolidado.

Durante 2021, en 51% de los pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos los usuarios acudieron a instalaciones de gobierno para realizarlos, a pesar del escenario de pandemia.

El servicio en que la mayoría de la población asistió a una instalación de gobierno fue por pago de predial con 97%; seguido del pago de servicio de agua potable, con 95%; la atención médica programada, con 91%; y los trámites de educación pública, con 90%.

Otros trámites realizados personalmente en instalaciones gubernamentales fueron los relativos al Registro Civil (88%), los trámites vehiculares (86%), los pagos de tenencia o impuesto vehicular (82%), los créditos de vivienda o programas sociales (70%), los trámites de energía eléctrica (44%), los trámites fiscales (39%) y el pago ordinario del servicio de luz (11%).

Según los resultados de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG) 2021, en 82% de los pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos realizados de modo presencial durante 2021, la población se sintió muy satisfecha o satisfecha con el tiempo destinado a realizarlos.

Asimismo, en 83% de los casos, los usuarios manifestaron sentirse satisfechos al realizarlos, y la calificación promedio de estos fue de 8.1. El pago, trámite o solicitud de servicios públicos con el mayor nivel de satisfacción fueron los créditos de vivienda o programas sociales con 94%.

De acuerdo con la medición a cargo de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el uso del internet como medio para establecer comunicación con el gobierno aún es bajo.

En este sentido, 40% de la población mayor de 18 años tuvo al menos una interacción con el gobierno a través de la supercarretera de la comunicación; 29% llenó y envió algún formato en páginas de internet para iniciar, continuar o concluir trámites; mientras que 4% usó redes sociales para presentar quejas, denuncias o comentarios en las cuentas de gobierno.

Asimismo, se aprecia que, del total de pagos, trámites o solicitudes de servicios públicos realizados por los usuarios, en 32% de ellos se presentó algún tipo de problema para realizarlo, siendo el más frecuente las barreras al trámite, con 89%, es decir, las largas filas, los requisitos excesivos, el paso de una ventanilla a otra, tener que ir a un lugar muy lejano, pagar costos excesivos, y realizarlo en horarios restringidos.

Otro 29%, consideró que las asimetrías en la información para realizar el trámite, como los casos en que no se exhibían los requisitos y en que se obtuvo información incorrecta, obstaculizaron su realización; mientras que para un 4% lo fueron los problemas con las tecnologías de la información y la comunicación, es decir, dificultades con la atención telefónica o con la página de internet, entre otras causas.