Con marcha, conmemorarán un año de resistencia en Xicohtzinco
- Para los pobladores el cierre de la alcaldía y la posibilidad de un Concejo Ciudadano que administre el municipio es un logro, se van a manifestar en la capital
Con una marcha por la capital, miembros del llamado Movimiento por la Recuperación de Xicohtzinco (MPRX) tienen planeado conmemorar un año de la lucha que inició el pasado 7 de junio de 2021, un día después de las elecciones para elegir a los presidentes municipales, gobernador, presidentes de comunidad y diputados locales en Tlaxcala.
Para el grupo que hasta ahora mantiene tomada la presidencia municipal, las instalaciones del DIF y otros inmuebles, su manifestación que ha dado la posibilidad de que se conforme un consejo ciudadano que administre al municipio, luego de la ingobernabilidad actual es considerada un logro que quieren celebrar.
Por eso, desde el domingo insisten en trasladarse desde el sur hasta la ciudad de Tlaxcala y comenzar una manifestación por las principales calles, pasando por el Congreso del Estado y concluyendo en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de Gobierno.
“Nos vemos mañana 9:30 vestidos de blanco”, dice la invitación que se han encargado de difundir a través de las redes sociales, dando a conocer que el punto de reunión será en la explanada municipal.
El Movimiento por la Recuperación de Xicohtzinco fue creado luego de la inconformidad de cientos de vecinos por los resultados electorales, acusando fraude y compra de votos durante la jornada electoral y posterior a esta, incluso, algunos pobladores aseguraron tener videos de la corrupción que imperaba al momento.
Eso los llevó a cerrar la carretera Tlaxcala-Puebla solicitando un nuevo conteo y posteriormente la anulación de la elección. Posteriormente, cuando el Instituto Electoral de Tlaxcala concedió la constancia de mayoría de votos a Luis Ángel Barroso Ramírez, los pobladores decidieron bloquear el palacio municipal y algunas oficinas.
Durante un año, las exigencias han ido ampliándose, al punto de solicitar mayor seguridad, aclaración de cuentas del alcalde, auditorías al ayuntamiento, entre otras, aunque también ha estado marcado por conflictos internos y la muerte de un joven por la disputa que se tiene entre el ayuntamiento y el grupo disidente.
Actualmente, luego de no llegar a un acuerdo durante un año, está en proceso la posible designación de un concejo municipal para restablecer el orden y la paz social, el Congreso del Estado ya designó una comisión que analizará esta y otras posibilidades y el gobierno estatal hace lo propio.
Mientras tanto, el alcalde de Xicohtzinco está condicionado por el Movimiento a no actuar más que para otorgar los servicios indispensables a la ciudadanía, en espera de que haya una resolución que, de no ser favorable, podría extender la protesta por tiempo indefinido.