Productos orgánicos ganan terreno entre tlaxcaltecas
- Aunque la mayoría aún no se venden en mercados comunes, la gente los busca cada vez más; los alimentos libres de químicos son una opción para contrarrestar aparición de problemas de salud
Los productos orgánicos, sobre todo aquellos provenientes del campo, han ganado terreno entre la preferencia de los tlaxcaltecas, quienes preocupados por su salud luego de más de dos años de pandemia, buscan mejorar su alimentación y, al mismo tiempo, prevenir enfermedades.
Aunque la mayoría de estos aún no se venden en cualquier tianguis como todas las frutas y verduras, la gente los busca cada vez más, lo que ha originado la creación de los llamados mercados alternativos donde estos se comercializan, pero a un precio un tanto más elevado.
Su adquisición se deriva, sobre todo, de que los campesinos aseguran que los productos orgánicos están libres de compuestos químicos desde su siembra, haciéndolos ideales para el consumo con la posibilidad de reducir futuros problemas de salud.
María Isabel, productora de hortalizas en el municipio de Cuaxomulco, explicó a ABC Tlaxcala que desde que comenzó la pandemia sus ventas han ido creciendo, ella se dedica a la producción de nopal, lechuga, rábanos y zanahorias, entre otros, y cada vez buscan más sus productos.
El precio un poco más elevado, explicó, se debe a que los productos orgánicos tardan un poco más en estar listos para su venta y consumo, además de que a los productores les implican más gastos para producir la calidad necesaria.
Hasta ahora su mercado se encuentra en Chiautempan y la ciudad de Tlaxcala, a donde lleva lo que cosecha con la seguridad de que son resultado del esfuerzo y dedicación para contribuir a que las personas mejoren su alimentación.
Igual que las hortalizas, en Tlaxcala actualmente se produce huevo proveniente de gallinas caseras, alimentadas de una manera tal que el producto no lleve ningún químico.
Las autoridades encargadas de apoyar el campo tlaxcalteca son sabedoras de esto y por eso han colaborado a través de orientación y capacitación, además de otorgar fertilizantes y otros apoyos que hacen que los productos orgánicos ganen aún más terreno entre la preferencia de los consumidores.
“Nos apoyan, nos han capacitado para producir, nos enseñan cómo hacer fertilizantes e insecticidas limpios, naturales, eso ayuda para que podamos cumplir con la calidad que nos piden y a que otorgamos seguridad en nuestros resultados”, asentó.