Abandonan estudiantes educación por falta de recursos: Cecyte-Emsad
- La institución ha crecido de forma paulatina, sin embargo todavía hay planteles que registran diversas necesidades como instrumentos adecuados
Isabel Polvo
Durante la pandemia de 2020 y 2021, la deserción escolar representó hasta el 30 por ciento de la matrícula estudiantil en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte) y de los centros de Educación Media Superior a Distancia (Emsad), pues la falta de tecnología fue el principal motivo para no continuar con las clases a distancia, ya que la afectación económica de las familias derivado de la pandemia impidió adquirir este tipo de tecnología en los hogares, así lo dio a conocer el secretario general del sindicato del subsistema, Zenón Ramos Castillo.
Destacó que pese al trabajo que realizó la plantilla docente para cumplir con su labor de enseñanza, no fue posible retener a los estudiantes, la falta de recursos fue una de las causantes para que estudiantes se dieran de baja e incursionaron a la actividad laboral, pero ese panorama se registró a nivel nacional.
Ramos Castillo, refirió que hasta ahora el subsistema de bachillerato se imparten “clases normales” aunque como sindicato su “lucha, es solicitar condiciones adecuadas para que se pueda brindar la educación lo más seguro posible”, refirió.
Agregó que el Cecyte-Emsad es una institución que ha crecido de forma paulatina, sin embargo todavía hay planteles que registran diversas necesidades como instrumentos adecuados para que los alumnos reciban sus actividades educativas, pero además se carece de seguridad.
No obstante, los trabajadores subsanan esas deficiencias con trabajo para dar cumplimiento a sus planes y programas de estudio a favor de los 17 mil alumnas y alumnos que conforman la matrícula inscrita en el subsistema.
Sobre los fallecimientos contabilizados de 2020 al 2021 el subsistema educativo tuvo 600 trabajadores agremiados al Cecyte-Emsad entre docentes y personal administrativo, los que se contagiaron y 18 perecieron es el balance de la pandemia por la Covid19.
“Tenemos registro que fueron alrededor de 600 trabajadores, entre docentes y administrativos afectados y de ellos, desafortunadamente, fallecieron 18”, indicó el secretario general del sindicato del subsistema, Zenón Ramos Castillo.