Estado

LOGRA TLAXCALA CUMPLIMIENTO DE 97% EN EL BIPE 2022: IMCO

  • En 14 años, el estado pasó de un nivel de cumplimiento de información presupuestal de 49% a 97%.
  • Del total de ingresos estatales, 95% correspondieron a recursos federales, 5% a ingresos propios y 0% a deuda pública.
  • De los egresos netos, 87% correspondieron a gasto corriente, 9% a participaciones a municipios, y apenas 4% a inversión.

Por José Luis Ramírez Romero

El Estado de Tlaxcala logró un nivel de cumplimiento de 97% en el Barómetro de Información Presupuestal Estatal (BIPE) 2022, publicado por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO).

Con ese puntaje, se ubica entre las nueve entidades del país con un nivel de cumplimiento de entre 95% y 99%, grupo que encabeza Nayarit y Nuevo León, con 99% en la evaluación.

Las 12 entidades que encabezan la medición son Baja California, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán, que alcanzaron un cumplimiento de 100%.

En contraste, Guerrero es la única entidad del país que obtuvo una calificación inferior al 70%, con 66%.

El BIPE es una medición que, en 14 años, ha fomentado mejores prácticas en materia presupuestal, puesto que, en ese periodo, los estados pasaron de tener documentos incompletos o inexistentes a presupuestos homologados e información descargable.

Tras diagnosticar que, en México, la información sobre las finanzas públicas estatales no existía, estaba incompleta o era heterogénea y dispersa, el IMCO inició en 2008 la medición como un esfuerzo para medir y mejorar la calidad de la información presupuestal en los estados, a partir de la revisión de sus leyes de ingresos y los presupuestos de egresos estatales.

Es así que, entre 2008 y 2022, las entidades federativas han logrado pasar de un cumplimiento promedio del 53% a un 93%, 40 puntos porcentuales por encima de la primera evaluación. En el caso de Tlaxcala, la entidad pasó de 49% a 97% en ese lapso.

Con base en la última edición, Tlaxcala cumplió al 100% en las secciones relativas a Recursos federales, Poderes y dependencias, Estructura y datos abiertos, Acceso público, Armonización contable, Municipios, Reasignación y excedentes, Tabuladores/Plazas, y Deuda pública; y de 98% en Rubros específicos, que califican el desglose del pago para contratos de asociaciones público privadas, el saldo patrimonial de cada uno de los fideicomisos públicos del estado por dependencia, y el financiamiento público para cada partido político, entre otros.

Durante el ejercicio fiscal 2020, Tlaxcala tuvo ingresos totales por 23 mil millones 670 mil 700 pesos, de los cuales, 95% correspondieron a ingresos federales, 5% a ingresos propios y 0% a deuda pública.

Por su parte, los egresos del estado ascendieron a 23 mil millones 651 mil 300 pesos, de los cuales 87% correspondieron a gasto corriente, 9% a participaciones a municipios, 4% a inversión, y 0% al pago de deuda.

El BIPE 2022 muestra que, las secciones más cumplidas son las que desglosan información presupuestal sobre recursos federales, poderes y dependencias. Sin embargo, a pesar de los avances, algunas entidades siguen ocultando información presupuestal sobre deuda pública, ya que se desconocen las tasas o plazos de contratación, así como el destino de la deuda.

También, prevalece la opacidad en sueldos, salarios y plazas, pues, aunque es posible conocer el sueldo de los gobernadores estatales, no sucede así con los sueldos del personal docente federal y estatal, ni se identifican por contrataciones de base, honorarios o confianza.

La misma situación prevalece en el caso de los Fideicomisos, puesto que se ocultan los saldos a estos y los recursos que se les asignan en el ejercicio fiscal correspondiente.

Para el IMCO, conocer la información presupuestal de las entidades federativas es importante ya que los gobiernos estatales ejercen un tercio del gasto público en el país.

Además, a través de los presupuestos de egresos los ciudadanos pueden conocer las prioridades de gasto de los gobiernos, y la calidad de la información presupuestal estatal es importante para conocer la salud de las finanzas públicas en el nivel local.

Por ello, el IMCO propone institucionalizar las mejores prácticas de contabilidad gubernamental y transparencia presupuestal para la elaboración y aprobación de las leyes de ingresos y presupuestos de egresos; contar con unidades de evaluación que vinculen de manera obligatoria los resultados de su desempeño y la asignación de recursos en el siguiente ejercicio fiscal; y acortar la brecha entre el presupuesto aprobado y el ejercido.