Estado

Al ritmo de “Me solté el cabello” cientos de tlaxcaltecas marcharon a favor de la comunidad LGTBQ+

Durante la tarde del sábado 4 de junio de 2022, cientos de ciudadanos marcharon a favor de la comunidad de LGTBQ+ en el estado de Tlaxcala, en donde participaron más de 500 personas procedentes de diferentes municipios y de varios contingentes, con el objetivo de hacer conciencia a favor de lesbianas, gays, bisexuales, transgéneros y queer’s.

Los diferentes contingentes, arribaron con banderas, pelucas, maquillaje, música, flores y fotografías de personas pertenecientes a este sector que han perdido la vida a causa de la violencia y discriminación, al punto de reunión, a un costado de Plaza Vértice, aproximadamente a las 13 horas de este día, en donde ya los esperaban caravanas adornadas listas para partir.

Al ritmo de la música, las más de 500 personas, gritaban de manera pacífica sus demandas dirigidas hacia las autoridades estatales, además, de celebrar que, por más de 15 años, han podido ganarse el respeto hacia algunos de sus derechos sociales y laborales.

La marcha, estuvo acompañada por la reina Faraday, quien el pasado viernes fue coronada por primera vez en el teatro Xicohténcatl, quién al mismo tiempo acompañó a los varios contingentes por las diversas calles de la capital tlaxcalteca.

Entre los contingentes, estuvieron presentes también las reinas de las anteriores movilizaciones, además, de hombres con falda, mujeres quienes orgullosamente hondeaban la bandera “arcoíris”, cabe señalar que, durante la marcha, personal de seguridad pública del estado, como de la capital, salvaguardaron la integridad de los simpatizantes.

Los trajes y vestuarios llamativos, no fueron para nada discretos, pues cientos de civiles, no esperaron la oportunidad para tomar sus teléfonos celulares para fotografiarse con las reinas del orgullo LGTBQ+ Tlaxcala, quienes de manera amable también obsequiaban dulces a los ciudadanos.

A su llegada al parque Juárez, frente al Congreso del estado, los esperaba una camada de carnaval proveniente del municipio de Xaltocan, quienes, con música tradicional del estado, comenzaron a bailar frente a los espectadores, además, de que en el mismo lugar se encontraban módulos de salud para detectar trasmisiones de VIH de manera anónima, con el objetivo de salvaguardar la salud de los ciudadanos.

Junio es el mes del orgullo de personas lesbianas, gays, bisexuales y trans (LGBT), una ocasión que busca reivindicar la diversidad de orientaciones sexuales y las identidades de género. En México, la comunidad LGBT enfrenta altos niveles de discriminación en muchos de los entornos de vida.

El mes del orgullo también es una oportunidad para visibilizar esta situación que, además de ser una violación de sus derechos, limita el desarrollo y aprovechamiento del talento de las personas.

La discriminación que las personas LGBT enfrentan comienza en su entorno familiar. El 92% de los adolescentes LGBT tuvieron que esconder su orientación sexual y/o identidad de género de su familia, de acuerdo a la Encuesta sobre Discriminación por motivos de Orientación Sexual e Identidad de Género. A falta de un espacio seguro en su familia, los jóvenes LGBTQ + enfrentan, desde sus primeros años de vida, barreras para descubrir libremente su orientación.