EstadoPORTADA

Con 100 mdp se atenderá la restauración de 33 templos dañados por sismo de 2017

  • El recurso federal y la contratación del personal es a través del INAH, es decir que el gobierno estatal no tiene injerencia

Isabel Polvo

El responsable de los trabajos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Tlaxcala, Eduardo López Sánchez reveló que alrededor de 100 millones de pesos se destinarán a la reparación total de los 33 templos que falta por atender, luego de que resultaron dañados por el sismo que se registró el 19 de septiembre de 2017.

Recordó que son tres inmuebles los que tuvieron severas afectaciones por el movimiento telúrico, pero los trabajos han sido atendidos de forma paulatina conforme se han liberado los recursos para atender la restauración.

Por lo que, con el recurso de los 100 millones de pesos una parte se destinará a la Basílica de Ocotlán, la parroquia de San Francisco de Tepeyanco y la iglesia de San Felipe Apóstol en Ixtacuixtla, además de la parroquia de San José de la capital de Tlaxcala.

Detalló que se encuentra en proceso la restauración de la Iglesia de San José, por lo que se prevé que la intervención de especialistas deje listo el inmueble para diciembre de este año, aunque en los 33 inmuebles religiosos faltantes aún se desconoce cuándo iniciará la reparación.

Agregó que tras el sismo de 2017 resultaron afectados 134 inmuebles, de los que ya se atendieron 100, pero restan 33, entre ellos la Iglesia de San José donde se realizan trabajos, los 32 restantes serán atendidos de forma progresiva; y para este año se consideran atender 18 y el año siguiente los faltantes.

López Sánchez, señaló la atención ha sido conforme reciben el recurso por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), pues el presupuesto para atender daños por desastres en su momento era destinado al extinto Fideicomiso Fondo de Desastres Naturales (Fonden), por ello se detuvo la liberación de los recursos a las entidades federativas.

Además, dejó en claro que el recurso federal y la contratación del personal es a través del INAH, es decir, que el gobierno estatal no tiene injerencia más que de acompañamiento y brindar las facilidades para que desarrollen los trabajos.

Una vez que se concluyan los trabajos en los inmuebles religiosos se recomendó a los pobladores evitar el uso de la pirotecnia alrededor del inmueble, teniendo en cuenta que si se desea emplear el uso de esta debe ser  a una distancia de aproximadamente 500 metros para evitar afectación en los campanarios.