Campesinos de Tetla reciben títulos de propiedad
- 150 familias fueron beneficiadas por el Gobierno del Estado, ya tienen certeza sobre su patrimonio
Campesinos del municipio de Tetla de la Solidaridad, recibieron sus títulos de propiedad del Solar Urbano del Nuevo Centro de Población Ejidal (NCPE) en la localidad de Plan de Ayala, de manos de autoridades de los tres niveles de gobierno.
Fueron 77 hombres y 73 mujeres los que ahora tendrán certeza legal sobre sus propiedades, para hacer uso de ellas o incluso heredarlas a sus familiares sin ningún problema.
La gobernadora del Estado, Lorena Cuéllar Cisneros, encabezó el acto protocolario y junto con representantes del Registro Agrario Nacional (RAN), realizaron la entrega simbólica de los documentos que tienen la intención de beneficiar a igual número de familias.
Durante su mensaje, la titular del poder ejecutivo tlaxcalteca manifestó que con esta acción dan certeza y seguridad jurídica sobre el patrimonio de las familias que vivían en la incertidumbre desde que fue fundada la comunidad, en 1974.
“Para mí es un día especial porque el saber que varios de ustedes, 150 familias, tendrán un título de propiedad que les permita tener más tranquilidad, seguridad para sus familias y sus hogares, desde luego que me hace sentir muy feliz”, expresó.
Al mismo tiempo, la gobernadora se comprometió con los asistentes a acercar más beneficios para la población que más lo necesita y que vive en las zonas más alejadas de la entidad.
“Estamos trabajando mucho todos los temas y me da gusto estar aquí en Tetla, dándoles una pequeña probadita de lo que estamos haciendo como gobierno, con un gobierno cercano y que ama a Tlaxcala, disfruto mucho poder servir a todos ustedes”, subrayó.
Durante su intervención, el encargado del Registro Agrario Nacional en Tlaxcala, Luis Roberto Macias Laylle, mencionó que tuvieron que pasar 40 años para que los habitantes de Plan de Ayala pudieran recibir el documento que ampara el derecho que tienen sobre sus solares urbanos y para lograr este resultado fue de vital importancia el apoyo de instancias de los tres niveles de gobierno.
“Son 150 títulos de propiedad, una parte son de títulos de propiedad a nombre de beneficiarios y la otra a nombre del ejido, son 77 títulos para hombres y 73 para mujeres. Aquí no distinguimos si venimos del gobierno federal y estatal, sino que trabajamos en función y a favor de todos ciudadanos de Tlaxcala y en este caso del sector agrario”, destacó.
En el evento también estuvieron presentes el representante de la oficina de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en la entidad, Edgar Raúl Mercado Astorga; el alcalde de Tetla, Andrés Ramírez García; las presidentas del DIF municipal, Catalina Vargas y del Consejo de Vigilancia del Ejido Plan de Ayala, Julia Méndez Ávila, además de los beneficiarios y vecinos.