Proceso electivo en Sindicato 7 de Mayo carece de legalidad, aspirante planilla roja
- Sin incidentes respaldan burócratas a Enrique Escobar Cortés como secretario general, única planilla que cumplió con requisitos
Isabel Polvo
Trabajadores afiliados al sindicato 7 de mayo, advirtieron que el proceso de elección que se llevó a cabo este miércoles para elegir a la nueva dirigencia de esta representación gremial carece de sustento legal, por lo que el Tribunal de Conciliación y Arbitraje (TCyA) no avalará el resultado por las inconsistencias que se cometieron.
Y es que, se violentaron los estatutos del sindicato, pese a ello se efectuó una elección que pretenden avalar con la reunión de firmas de la base trabajadora. Sin embargo, esas firmas son de gente “acarreada” que incluso ya no son activos o están jubilados.
Lo anterior, fue dado a conocer por Pablo Flores Xochitemol, quién dijo que el argumento de quienes organizan la elección es que dos terceras partes respaldaron la elección.
Ello pese a que no existe dirigencia ni comité de vigilancia para validar ese proceso; además supuestamente existen evidencias del acarreo de gente para reunir firmas para lograr la elección que se llevó a cabo este miércoles por la noche en el municipio de Apizaco-Tlaxcala.
Flores Xochitemol, sostuvo que a base de amenazas se presionó a los trabajadores para que participarán en la votación, la cual tampoco es válida pues ya no existe dirigencia que solicite el descuento del pago, por tanto no puede haber ningún tipo de infracción.
Agregó que lo ideal es esperar los tiempos para realizar la asamblea, en la que participen los verdaderos trabajadores sindicalizados y elijan a su nueva dirigencia bajo los principios del voto libre y secreto.
Mientras tanto, este miércoles más de tres mil trabajadores de los tres poderes y ayuntamientos votarán en las 16 urnas que se colocaron en la sede del auditorio Emilio Sánchez Piedras en el municipios de Apizaco, a favor de la única planilla verde, que encabeza Enrique Escobar Cortes es el virtual nuevo dirigente del sindicato de burócratas, quien cumplió con los requisitos marcados en la convocatoria.
Una vez que se designó a Nazaria García Cerón como directora de la mesa de debates e integrantes de ese órgano se desarrolló el proceso electivo sin incidentes y con una nutrida participación.
De tal forma que la planilla Verde para el Comité Ejecutivo, quedó conformada por Enrique Escobar Cortés como secretario general; María del Carmen Mejía, secretaria del Interior, Actas y Acuerdos; Manuel Antonio Jiménez, secretario del Exterior y Turismo Social; Iraís Aragón López, secretaria de Escalafón y Estadística; Juan Cortes Flores, secretario de Finanzas y Bienes Patrimoniales; Luis Miguel Ordóñez Pérez, secretario de Trabajo y Conflictos para los tres poderes; Noé Hernández Mendieta, secretario de Trabajo y Conflictos para los Municipios; Claudio López Cuaquentzi, subsecretario de Trabajo y Conflictos para los Municipios; Juan Báez López, secretario de Trabajo y Conflictos para los Organismos Descentralizados; Eladio Reyes García, secretario de Acción, Capacitación Política e Ideológica; Víctor López Portilla, secretario de Prensa; Rosa Martínez Díaz, secretaria de Acción Deportiva; Julieta Berruecos Rodríguez, secretaria de Acción Femenil; Roberto Castillo Salazar, secretario de Servicios Médicos y Asistencial; Heriberto Ubaldo Matlalcuatzi, subsecretario de Servicios Médicos y Asistencial; Arturo Guerra González, secretario de Fomento Habitacional y Alejandro Ahuactzi Benítez, secretario de Asuntos Prejubilatorios.
En tanto que la planilla única para integrar el Comité de Vigilancia, es presidida por Sandra Ríos Muñoz, presidenta; Nadia Toriz Apolinar, secretaria; Carlos Aguilar Hernández, Quirino Copalcua Roldán y Juan Pablo Zamora Rodríguez.
De paso se dijo que, Pablo Flores Xochitemol, de la planilla roja, no cumplió con los requisitos por lo que fue descalificado; sin embargo, dijo que va a impugnar ante el TCyA.