Para los tlaxcaltecas ¿Quiénes son los más corruptos?
- Tlaxcaltecas perciben más corrupción en policías, partidos, ministerios públicos, legisladores y municipios
- Para los ciudadanos, sus familiares, vecinos y compañeros de trabajo, son los ámbitos en los que, desde su punto de vista, hay menos prácticas deshonestas.
Por José Luis Ramírez Romero
En el Estado de Tlaxcala, 85.7% de la población de 18 años y más percibió que la corrupción es una práctica muy frecuente o frecuente en los policías, seguido de los partidos políticos, con 81%.
Así lo indican los resultados de la edición 2021 de la Encuesta Nacional de Calidad e Impacto Gubernamental (ENCIG), publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
De acuerdo a la medición, 69% de los ciudadanos perciben prácticas de corrupción en el Ministerio Público, 68% en las cámaras de Diputados y Senadores, 65% los gobiernos municipales y 64% tanto en el gobierno estatal como en jueces y magistrados.
También aprecian deshonestidad en el Instituto Electoral (62%); las representaciones del gobierno federal, los medios de comunicación y los empresarios (58%, respectivamente), así como los sindicatos (57%), y las universidades públicas (55%).
Otras instituciones con notables niveles de percepción de corrupción son la Comisión de Derechos Humanos (43%) y los hospitales públicos (43%), junto con las ONG’s y las instituciones religiosas (38%), la Guardia Nacional (37%), los organismos públicos autónomos y descentralizados (35%) y las escuelas públicas de nivel básico (33%).
Para los tlaxcaltecas, sus familiares (17%) y vecinos (19%), sus compañeros de trabajo (20%), y el Ejército (29%), son los ámbitos e instituciones en las que, desde su punto de vista, hay menos prácticas deshonestas.
La ENCIG 2021 presenta información obtenida sobre la evaluación que la población de 18 años y más otorga a los trámites, pagos, solicitudes de servicios públicos y otros contactos con autoridades, de acuerdo con su experiencia y así aportar elementos que ayuden a la toma de decisiones de política pública en materia de calidad en los tres niveles de gobierno.
En este contexto, 81.5% de la población de 18 años y más en la entidad percibió que los actos de corrupción en Tlaxcala son muy frecuentes o frecuentes, valor por debajo de la media nacional, que fue de 86.3%.
La tasa de población que tuvo contacto con algún servidor público y experimentó al menos un acto de corrupción fue de ocho mil 810 por cada 100 mil habitantes en el estado, mientras que, a nivel nacional la tasa de prevalencia de corrupción fue de 14 mil 701 por cada 100 habitantes.
Finalmente, la tasa de trámites donde la población tlaxcalteca tuvo contacto con algún servidor público y experimentó al menos un acto de corrupción fue de 30 mil 007 por cada 100 mil habitantes, y a nivel nacional, la tasa de incidencia de corrupción fue de 25 mil 995 por cada 100mil habitantes.