Estado

Firman estados ruta turística “Del Golfo al Pacífico”

  • Tlaxcala es parte y tendrá más de 500 destinos turísticos para visitar en 5 estados de la república; la cultura y tradiciones de México se resaltarán a nivel internacional

Varios Estados de la república firmaron, durante el desarrollo del Tianguis Turístico 2022 en Acapulco, Guerrero, el convenio para poner en marcha la Ruta Turística “Del Golfo al Pacífico” en la que está incluido Tlaxcala.

Privilegiando la cultura y tradiciones de las entidades, y con la intención de mostrar a nivel internacional la riqueza de México, la nueva ruta contará con más de 500 destinos turísticos listos para ser visitados en 5 Estados, dijo Julio César Rascón Torres, presidente de Asociación Nacional de Turoperadores de México (AntoMex).

“La ruta comprende los caminos que recorrió Hernán Cortés, y es en su naturaleza la huella del tiempo y la ruta de la fusión de las mejores cocinas regionales, de rica gastronomía y deleite de paladares; guarda secretos ancestrales que solo se pasan de generación en generación”, explicó en la exposición de motivos.

Guerrero, Veracruz, Morelos, Puebla y Tlaxcala son las entidades que participarán en la cuarta ruta diseñada por la AntoMex pero, a diferencia de las demás., esta se perfila como una herramienta de diseño y comercialización de las experiencias turísticas de cada estado.

Los turoperadores tendrán un papel fundamental, ya que apostarán todo su potencial en cuento a turismo religioso, turismo gastronómico, turismo cultural, turismo de naturaleza y adrenalina, turismo de nostalgia y pueblos mágicos y ecoturismo.

Además, se deberán integrar a los artesanos siguiendo la ruta que forjaron los españoles a su paso del Golfo de México al océano Pacífico fomentando el desarrollo turístico de la región, fomentar el desarrollo urbano y la infraestructura pública para la buena atención de los turistas, desarrollar una marca turística y su imagen corporativa, promover esta marca a nivel internacional y capacitar a la población y autoridades para promover al turismo, entre otros.

Tlaxcala, como una de las sedes, ofrecerá algunos sitios de interés, y de acuerdo con lo que se tiene proyectado, el recorrido iniciará en Atltzayanca donde existe un museo comunitario que exhibe piezas de más de 12 mil años de antigüedad, además de sus salterios, la capilla comunitaria y la gastronomía.

Posteriormente Cuapiaxtla, donde se ofrecerá un recorrido corto por los portales, la iglesia, murales de la presidencia municipal, leyendas de “La América” y “La Jabonera”, visita y degustación de un rico coctel de frutas preparado en la tiendita de doña Martita, para conocer la primera abarrotera del lugar y la primera cantina. 

Ahí mismo en Cuapiaxtla un recorrido a la Capilla del Vecino, plaza de toros y fábrica de amaranto. Así como la visita a la hacienda Mazarraza para conocer un poco más de la ganadería y del cultivo de amaranto. 

El recorrido continuará hacia la ciudad de Tlaxcala o Huamantla; en la capital se puede disfrutar del avistamiento de aves laguna de Acuitlapilco. Taller de barro bruñido, compras de textiles, y de ahí la salida hacia Cacaxtla para posteriormente partir a Puebla.