EstadoPORTADA

Prioridad para gobierno estatal resolver conflicto en Xicohtzinco

  • El secretario de gobierno expuso que ya hay mesas de diálogo con el alcalde e inconformes para establecer acuerdos; agotarán el diálogo, dijo

Para el gobierno del Estado resolver el conflicto social que mantiene el municipio de Xicohtzinco es una prioridad, por eso las autoridades, encabezadas por el secretario de gobierno, Sergio González Hernández, buscarán las vías para llegar al diálogo que permita una solución pacífica.

En entrevista, Sergio González habló sobre lo acontecido el domingo en el municipio sureño, en donde luego de una reunión fallida entre autoridades municipales y el grupo inconforme con la administración del alcalde, hubo una discusión que terminó con un joven fallecido.

Ante los hechos, el encargado de la política interna de la entidad señaló que el gobierno estatal no está rebasado, y muestra de ellos es que existe la disposición tanto del ayuntamiento como del grupo disidente para llegar al diálogo y que la situación quede en buenos términos.

Por eso, señaló que desde ayer ya se concretaron las mesas de trabajo con el alcalde para exponer diversos puntos que llevan a buscar el diálogo como primera opción, privilegiando el respeto entre ambas partes.

Con respecto a los hechos del fin de semana, explicó que la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) ya abrió la carpeta de investigación para poder identificar al responsable, analizando videos y evidencias fotográficas tomadas al momento.

El gobierno estará pendiente de las resoluciones legales y de las solicitudes que han llegado al Congreso del Estado para partir de ahí, sin descartar que, si el diálogo no es la solución, el poder legislativo pueda intervenir para hacer lo propio, dejando entrever la posibilidad de que el control sea tomado a través de la decisión de los diputados.

González Hernández admitió que el domingo no existieron condiciones para llevar a cabo la asamblea y las cosas se salieron de control cuando elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana se retiraron para no representar un foco de hostigamiento hacia la población, pero un grupo de inconformes se quedó y se inició una gresca cuyos resultados ya son sabidos.