EstadoPORTADA

Inseguridad, desempleo y crisis económica agobian a los capitalinos

  • A casi nueve meses de gestión, el gobierno de Jorge Corichi no ha puesto en marcha programas, obras o acciones de relevancia para contener y superar los principales problemas expresados por ciudadanos del Municipio de Tlaxcala.

Por José Luis Ramírez Romero

La inseguridad, el desempleo y la crisis económica por efecto de la pandemia de Covid-19 son los principales problemas de la población capitalina.

De acuerdo con información del Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024 (PMD 21-24), la administración que encabeza el presidente municipal Jorge Corichi Fragoso reconoce como los grandes retos de la ciudad “un atraso en la prestación de los servicios e infraestructura pública, un crecimiento urbano descontrolado, aunado a la desconfianza de los contribuyentes para cumplir con sus pagos tributarios debido a los manejos de los recursos poco transparentes y el escaso involucramiento en los asuntos públicos”.

Sin embargo, estos no se corresponden con los resultados del estudio demoscópico realizado por la empresa Pulso Mercadológico, que identifica como los once principales problemas que aquejan a las comunidades y delegaciones capitalinas: Inseguridad, Crisis Económica, Desempleo, Bajos Salarios, Pandemia, Alcoholismo y drogadicción, Agua Potable, Recolección de basura, Pavimentación, Servicios públicos, y Alumbrado, según refiere el propio PMD 21-24.

El documento indica que “la Ciudad de Tlaxcala está conformada por once comunidades, siete delegaciones de colonias y el Centro Histórico”. Y en este sentido, “la localidad con mayor población es Ocotlán con 24 mil 342 habitantes, seguida de Santa María Acuitlapilco con 17 mil 197, y el Centro de Tlaxcala con 13 mil 555 habitantes”.

No obstante, mientras el gobierno de Jorge Corichi reduce los desafíos de la ciudad a las consecuencias de malos manejos de administraciones pasadas, los ciudadanos que habitan Tlaxcala capital aprecian en problemas de coyuntura, como la delincuencia, la adversidad económica y la falta de oportunidades laborales, las dificultades que merecen atención prioritaria por parte de la autoridad local.

Al respecto, la inseguridad se considera un asunto de solución urgente para las comunidades de San Esteban Tizatlán (34.9%), Santa María Ixtulco (40.0%), San Diego Metepec (22.5%), y San Buenaventura Atempan (34.3%), así como para las colonias López Mateos (30%), La Joya (22%), El Sabinal (27.3%), y la Unidad Habitacional Tlapancalco (30.6%).

Por su parte, la crisis económica se identifica como el tema de más preocupación en Santa María Acuitlapilco (24.7%), San Sebastián Atlahapa (30.4%), San Lucas Cuauhtelulpan (26.6%), San Hipólito Chimalpa (32.8%), La Trinidad Tepehitec (25%) y la Colonia San Isidro (27.6%), mientras que el desempleo lo es en las comunidades de San Gabriel Cuauhtla (30.5%) y San Lucas Cuauhtelulpan (26.6%), y las colonias La Loma Xicohtencatl (30.6%) y Loma Bonita (22.5%).

Únicamente en Ocotlán se considera el desabasto de agua potable (29%) como el problema principal.

A casi nueve meses de gestión, el gobierno de Jorge Corichi no ha puesto en marcha programas, obras o acciones de relevancia para contener y superar los principales problemas expresados por ciudadanos de la capital. Por esa razón, una encuesta en viviendas realizada en abril por la firma Opina.mx advierte que 60% de los capitalinos desaprueba el trabajo del Presidente Municipal.