EstadoPORTADA

Vuelve la Virgen de Ocotlán a recorrer la capital

  • Luego de dos años de haber interrumpido la tradición, ayer nuevamente visitó varios puntos para reafirmar la fe católica

La Virgen María, de Ocotlán, volvió a recorrer las calles de la ciudad de Tlaxcala, luego de que la tradición de su descenso se viera interrumpida por dos años, a consecuencia de la pandemia que trajo consigo el Covid-19 a nivel global.

Para reafirmar la fe católica, ayer la imagen resguardada por sus Caballeros visitó varios puntos de la ciudad, comenzando desde la madrugada y extendiendo su trayecto por casi 12 horas continuas.

A las 02:00 horas comenzó la salida desde la Basílica de Ocotlán, para bajar hacia La Cruz y la capilla de la Santísima Trinidad hasta llegar al centro comercial que se localiza en la zona, donde los empresarios y trabajadores ofrecieron una celebración eucarística.

Luego el recorrido se enfiló hacia el mercado municipal para visitar a los comerciantes y locatarios que todos los días proveen de bienes y alimentos a los tlaxcaltecas. Ahí los comerciantes ofrecieron una segunda celebración.

La parroquia de San José fue el siguiente punto, las autoridades religiosas pidieron por las familias para seguir el trayecto hacia la Capilla de Jesús y luego el hospital general de Tlaxcala, donde la petición fue por la salud de los enfermos, los médicos, las enfermeras y todo el personal que trabaja en ese lugar.

Apenas iba amaneciendo cuando la procesión siguió hacia la entrada de la comunidad de San Hipólito Chimalpa, donde se hizo un momento de oración para continuar rumbo a la central camionera, donde nuevamente se ofreció una celebración eucarística para pedir por los viajeros y transportistas.

Cerca de las 10:00 horas la Virgen de Ocotlán llegó a la Catedral de Nuestra Señora de la Asunción; la misa fue ofrecida a las vocaciones sacerdotales.

El recorrido, encabezado por el Obispo de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino, llegó al zócalo capitalino, en donde el jerarca de la iglesia pronunció un mensaje dirigido a los servidores públicos y las autoridades.

Los cientos de personas que acompañaron a la Virgen siguieron hacia la sede de las Madres Agustinas, el pocito de Agua Santa y posteriormente subió hacia la Basílica, terminando el recorrido pasadas las 14:00 horas.

Los tlaxcaltecas colocaron con tapetes de aserrín y flores el camino, además de que quienes habitan en el centro histórico y calles aledañas adornaron con flores y motivos azul y blanco sus fachadas, la alegría de quienes esperaban nuevamente retomar esta tradición fue notoria y se reflejó en que a pesar del calor y las muchas horas de trayecto, acompañaron a María hasta el final.