No hay condiciones para buscar la paz en Xicohtzinco: alcalde
- A casi un año de haber iniciado el bloqueo de la alcaldía, el ayuntamiento no ha sido capaz de entablar el diálogo para llegar a una solución; se tenía proyectada una reunión para ayer, pero el alcalde la pospuso
En Xicohtzinco no existen condiciones para procurar el diálogo en busca de la paz social, refirió el presidente municipal, Luis Ángel Barroso Ramírez, quien sostuvo que han incrementado las amenazas y actos violentos en la demarcación.
A casi un año de haberse desatado el conflicto que hasta la fecha mantiene bloqueada la presidencia municipal por un grupo de pobladores, no ha sido capaz de llegar a acuerdos que destraben la situación, por el contrario, el alcalde define al Movimiento por la Recuperación de Xicohtzinco (MPRX) como un grupo violento.
Luego de haber sido invitado a una reunión para tratar asuntos que tienen que ver con la estabilidad municipal, Barroso Ramírez expresó, a través de un comunicado, que no asistiría y que decidió aplazarla para el próximo 22 de mayo a las 10:00 horas, causando nuevamente indignación entre los manifestantes.
“Debido al incremento de amenazas y actos violentos que incitan a la resolución de diferencias a través de la violencia, esta convocatoria ha sido aplazada para el día 22 de mayo de la presente anualidad a las diez horas. Esto con la finalidad de garantizar el bienestar de la ciudadanía asistente, así como de crear las condiciones para contar con la presencia de diversas autoridades del Gobierno del Estado de Tlaxcala”, dijo.
Sin embargo, desde el sábado se notó la presencia de corporaciones de seguridad estatales para resguardar el orden, ayer un grupo numeroso de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) junto con vehículos de esa corporación, se apostaron en calles céntricas para vigilar posibles desmanes.
En respuesta, el MPRX manifestó a través de sus redes sociales que lo único que buscaban era que Luis Ángel Barroso diera un informe de actividades, tomando el aviso de inasistencia del alcalde como una forma de buscar el aburrimiento ciudadano.
“Cuando ya existía una gran expectación por la presencia de Barroso en el centro, donde daría su informe, según sus propias palabras, de último momento se puede observar en la página del ayuntamiento un documento que refiere que hay amenazas y actos violentos”, publicaron en las redes sociales.
Pese a la negativa del munícipe, los manifestantes expusieron que lo esperarían tal y como fue pactado, lo que no sucedió, señalando al actual gobierno de no asistir para no ser cuestionado sobre la falta de transparencia en el manejo de los recursos públicos, sin la inteligencia política para destrabar el conflicto y sin la calidad moral para apelar a los ciudadanos.