Estado

El 16 de mayo será la bajada de la Virgen de Ocotlán

  • Después de dos años regresa procesión de agradecimiento a la Virgen de Ocotlán en principales calles de la capital, informó el párroco Elpidio Pérez Portilla

Isabel Polvo

Luego de que en dos años consecutivos por la pandemia se suspendió la “Bajada” de la Virgen de Ocotlán tiempo en el que, el pueblo realizó una “Subida” espiritual al Santuario, este 16 de mayo regresará la procesión multitudinaria, la imagen recorrerá las calles de la ciudad de Tlaxcala, evento religioso que se suspendió para cuidar la vida y salud de las personas.

Se destacó que Nuestra Señora de Ocotlán ha sido un signo de la presencia de la Misericordia de Dios en la vida del pueblo, sobre todo en estos dos años adversos donde la familia humana fue sometida a una dura prueba, hoy se abre una nueva realidad.

Así lo informó el párroco de la Basílica de Ocotlán, Elpidio Pérez Portilla, tras anunciar el recorrido que se contempla para esta celebración religiosa que reúne a miles de tlaxcaltecas, pero también visitantes de otros estados y de países como Filipinas, Corea, Estados Unidos, de Centroamérica y Europa.

Desde la 1:30 de la mañana dará inició la celebración a cargo del obispo Julio César Salcedo Aquino en la Basílica, la salida de la Santísima Virgen está programa a las 2:00 de la mañana; el recorrido de la Virgen de Ocotlán concluirá a las 13:13 de la tarde con la celebración Eucarística y Renovación del patronato de Nuestra Señora de Ocotlán sobre la Diócesis de Tlaxcala.

Durante el recorrido la celebración contempla los siguientes puntos de vista con la intención brindar esperanza y fe a los empresarios y trabajadores, en la tienda comercial Aurrera; para los comerciantes, en el mercado; por las familias, en San José; por los enfermos, en el hospital general; por los viajeros-transportistas, en la central camionera y por las vocaciones sacerdotales en la catedral con la celebración de una misa.

Además, en el centro de Tlaxcala por las autoridades civiles y servidores públicos; un salve a cargo de las madres agustinas ubicadas en calle independencia y por la vida consagrada en el pocito.

En ese sentido, durante el recorrido se espera una importante afluencia de feligreses, ya que, la adoración a la Virgen de Ocotlán tiene una tradición muy arraigada en la entidad, pero también en Puebla, Hidalgo y Morelos.

Para este evento se convocó a la ciudadanía a seguir los protocolos sanitarios, ya que, de acuerdo al decreto del Consejo de Salud estatal en los espacios abiertos es obligatorio el uso de cubrebocas, la sana distancia y sanitización en espacios cerrados.

Por su parte, el padre Ranulfo Rojas Bretón, vocero de la Diócesis de Tlaxcala, subrayó que desde la llegada del obispo Julio César Salcedo Aquino a la entidad, ha promovido la veneración de la Virgen de Ocotlán quien vela por la salud de los enfermos luego de su aparición en 1541 durante una epidemia de viruela y que cobró relevancia con la pandemia de la Covid19.

También se resaltó que se tomarán las medidas necesarias para evitar el deterioro de la Virgen de Ocotlán que data del siglo XVI.