EstadoPORTADA

Aumentó en más de 611% atención en el Centro de Justicia para Mujeres

  • Servicios de las áreas psicológica y jurídica, las de mayor demanda: PGJE

Por José Luis Ramírez Romero

En el primer trimestre del año, el Centro de Justicia para las Mujeres (CJM) ofreció tres mil 536 servicios.

Ello representa un incremento en la atención de 611.5%, respecto al mismo periodo de 2021, cuando se brindaron 497 servicios.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el mayor número de servicios correspondió al área psicológica, con 871, seguidos de los del área jurídica, con 808.

En este sentido, se dio 778 servicios de trabajo social, y 773 atenciones de carácter jurídica vía telefónica, mientras que las solicitudes de orden de protección ascendieron a 146.

Finalmente, 78 mujeres recibieron los servicios del ministerio público, 72 más atención lúdica y 10 más traslados a refugios.

La violencia contra las mujeres constituye una clara violación a sus derechos humanos, por lo que las autoridades en México, a través de los compromisos adquiridos con la ratificación de los instrumentos internacionales en la materia y del propio marco normativo federal, están obligadas a emprender acciones orientadas a prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Al respecto, los CJM se erigen como la estrategia clave en el tema.

Se trata de espacios físicos que concentran servicios especializados de atención integral con perspectiva de género a mujeres en situación de violencia, así como a sus hijas e hijos.

Con su operación y funcionamiento, se cumple lo establecido en la Constitución federal en materia de derechos humanos, la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en las recomendaciones internacionales en materia de violencia de género de las que México es parte.