Kilo de aguacate supera los 140 pesos
El precio del aguacate se ha disparado y esto ha implicado que se deje de comprar o se reduzca la cantidad, debido a que ha alcanzado los 150 pesos.
En algunas zonas de la capital mexicana el precio inclusive ha rebasado los 150 pesos mexicanos cuando, de acuerdo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), su costo la semana pasada rondaba entre los 70 y 115 pesos. Según la Profeco, en Bodega Aurrera sucursal Fuentes del Valle estuvo en 115 pesos y el más barato se encontró en la Central de Abasto Ecatepec a 70 pesos el kilo.
Con información del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP), el precio aumenta por varios factores, entre ellos la creciente demanda de los Estados Unidos que ha obligado a una menor distribución en tierras aztecas; además, se estima que para este año haya una producción ocho por ciento menor comparada a la del año pasado.
En cuanto al costo, de acuerdo con SIAP el precio promedio en 2021 estaba en 45 pesos, mientras que para este año ha llegado a un costo de 150 pesos, cuestión que ha muchas familias les ha afectado en su economía.