Estado

En marcha por la dignidad se espera la participación de más de 2 mil personas: LGBTTTIQ+

  • Seguirán exponiendo las necesidades de los colectivos como la creación de un instituto de inclusión o de la diversidad y de un consejo para la no discriminación.

Isabel Polvo

Tras convocar a la marcha por la dignidad “sino están listos para nuestra existencia, esperen por nuestra resistencia”, la cual busca exponer las necesidades de los colectivos; participarán más de dos mil personas de la comunidad LGBTTTIQ+ de Tlaxcala, Puebla, CDMX y Veracruz, movilización que comprobará la unión familiar y apoyo que tienen de sus familias, indicó Antonio Escobar, director del programa de VIH, recursos humanos e integrante del comité de la marcha para este año.

La marcha dijo será el próximo cuatro de junio y partirá desde la antigua Asta Bandera, en avenida Guillermo Valle a las 12 del día con dirección al zócalo capitalino.

“Se están sumando colectivos, otros años organizábamos (la marcha) un grupo de cinco o seis personas; este año hay municipios como San Pablo del Monte, hay otro en Ixtacuixtla, hay varios que se están sumando, yo creo que este año esperamos más de dos mil personas”, el objetivo de salir a la calle es celebrar los logros alcanzados durante 20 años con avances en la defensa de los derechos humanos en el Estado.

Antonio Escobar, también dijo que para este año los colectivos decidieron someter a concurso el diseño del cartel respetando el lema “sino están listos para nuestra existencia, esperen por nuestra resistencia”, después de las cinco propuestas recibidas ganó el joven Jesús Alfredo Estrada Márquez quien plasmó el sentir respecto al tema.

Para la comunidad LGBTTTIQ+ de Tlaxcala, dijo es importante que la entidad cuente con un instituto de inclusión o de la diversidad y se cuente con un consejo para la no discriminación.

Recordó que durante la campaña electoral establecieron una agenda de política pública misma que fue presentada a algunos candidatos a la gubernatura y aspirantes a presidentes municipales, pero su petición está congelada por cuestiones presupuestales, aunque seguirán insistiendo en su demanda.

En entrevista, refirió que la mirada de los activistas en la entidad va encaminada a la construcción de un consejo para la no discriminación, trabajo en el que se enfocarán a lo largo del año en curso. “Seguimos cabildeando con las instituciones y sus titulares, para que se cree una agenda de política pública más sólida” a favor de este sector de la población.