EstadoPORTADA

90 adolescentes de 15 años son madres en Tlaxcala; meta erradicar el problema: Conapo

Uniones forzadas o matrimonios arreglados tienen que ver con prácticas milenarias que se deben erradicar, porque atentan contra los derechos de las niñas y los niños

Isabel Polvo

> Gabriela Rodríguez Ramírez, secretaria general del Consejo Nacional de Población (Conapo), dió a conocer que Tlaxcala cuenta con 90 menores de 15 años siendo madres; mientras que a nivel nacional fueron 9 mil 200 casos registrados en el 2023, “ninguna niña, tendría que estar cuidado niñas a esta edad”, indicó. 

> En tanto, las adolescentes mamás, algunos casos son por violación, y la mayoría es por prácticas sexuales consensuadas, porque no recurren a la prevención del embarazo, en estos supuestos se encuentran jovencitas de 17 años de edad “se embarazan del novio, esa es la verdad”. externó la funcionaria federal.

> En entrevista, indicó que la meta de la dependencia federal no es reducir el número de casos en el país, sino erradicarla de raíz, externó durante su visita a la entidad tras asistir al 40 aniversario del Consejo Estatal de Población (COESPO), que tuvo sede en el Teatro Xicohténcatl de la ciudad de Tlaxcala, la mañana de este miércoles. 

> Subrayó que el principal factor que detona el aumento de niñas embarazadas se debe a una práctica milenaria, la cual está relacionado con las uniones forzadas o matrimonios arreglados. 

> “Las casan a los 13 o 14 con otro niño de 15 o 16 años en la mayoría de los casos; y otros más las casan con uno de 20 y hasta de 30 años son forzadas, obviamente a los nueve meses ya tienen un hijo las niñas que las casan. Estas prácticas milenarias, patriarcales, acuerdos entre compadres y no podemos permitirlo”, aún y cuando se trate de un uso y costumbre de las comunidades del país atenta contra los derechos de las niñas y los niños.  

> Rodríguez Ramírez, explicó que muchas menores de 14 años embarazadas prácticamente son violadas, muchas veces porque fueron obligadas a casarse con alguien, o porque «algún tío o el suegro» se sienten con derecho a violar a las menores de edad. Este tema, debe trabajarse en conjunto con las instituciones del país para no permitir que se registren más casos y erradicarlo.

> Resaltó que para acabar con este problema nacional, que desde luego alcanza a Tlaxcala se requiere de un trabajo interinstitucional, y la educación sexual desde las escuelas es clave  para que, desde la infancia las niñas conozcan que su cuerpo se respeta.

> “Que las niñas sepan desde el kínder que su cuerpo se respeta, que nadie las toca, eso es lo más importante. Después el conocimiento de su cuerpo y que pueden evitar un embarazo”, externó. 

> En ese contexto, resaltó que la decisión de embarazarse debe ser con libertad, desde el momento en que menores de edad inician sus prácticas coitales “no es buena idea unirse a edad temprana, la educación sexual es muy importante”, apuntó.

> Resaltó que a través del programa la Nueva Escuela Mexicana, fortaleció estos temas y la lucha contra el machismo debe ser una enseñanza desde el nivel preescolar, “enseñarle que se respeta a su hermana, su compañera, a su amiga y después tienen que respetar a su novia y a su esposa; pero ese es un cambio cultural que hay que hacer desde la escuela, desde, luego esta todo el sector salud que tiene más de 3 mil centros de servicios de salud sexual reproductiva”, comentó.

> Por otro lado, llamó a los tutores, padres y madres a comprender que todas las personas tienen derecho a decidir, y las menores también tendrían que decidir sobre la maternidad, sin que sean obligadas a serlo.

> “Todas las personas tienen derecho a decidir, las niñas también, aunque sean niñas, nadie puede obligar a ser mamás. Entonces hacerles ver, que la educación sexual  va a tener menor riesgo de que abusen de ellas, van a estar informadas, van a conocer sus derechos, van a postergar su maternidad hasta los 20 años, tiene muchas ventajas una educación sexual, y no tendrían que recurrir a la interrupción del embarazo si tuvieron a tiempo educación sexual y el acceso anticonceptivos”, aunque estos últimos no son efectivos al 100 por ciento, ´puntualizó.