Municipios

8 municipios no tienen interés en capacitar a policías

  • En Tlaxcala, menos de 7 de cada 10 elementos de seguridad municipales están acreditados, el avance es lento, reconoció el titular del CESESP

En Tlaxcala, los alcaldes de 8 municipios no han mostrado interés por capacitar y acreditar a sus elementos de seguridad pública, informó el comisionado ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (CESESP), Maximino Hernández Pulido.

Aunque no dio a conocer de qué ayuntamientos se trata, Maximino Hernández reconoció que esto abona a que existan retrasos en cuanto a la profesionalización policial, ya que actualmente el porcentaje en la entidad es de apenas 6.5 policías acreditados por cada 10.

Es decir, apenas el 65 por ciento (%) de los elementos de seguridad pública municipal cuenta con exámenes de control y confianza y se espera que para el término de este año suba otros 5 puntos porcentuales.

Hasta la fecha, dijo en entrevista, solo hay mil 100 policías municipales acreditados, y aunque la cifra pudiera ser un tanto desoladora, Maximino Hernández Pulido calificó este logro como un avance importante, ya que al inicio del gobierno actual las cifras eran mucho menores.

Además, expuso que de los 3 meses de prórroga que se lograron para poder capacitar a los elementos policiales municipales, solo 52 municipios firmaron el compromiso para que después de este periodo sean verificados en cumplimiento por el Órgano de Fiscalización Superior (OFS), de tal manera que después del mes de agosto deberán presentar avances en la regularización de sus policías.

La prórroga, sostuvo, vence en septiembre, pero será a partir de ese mes en que ya deben tener cambios en los resultados de los exámenes de control y confianza y deben comenzar a tener resultados en materia de seguridad.

Hernández Pulido dijo que contar con elementos de policía certificados y debidamente capacitados es una garantía para que se apliquen correctamente los protocolos de seguridad en caso de que exista alguna necesidad, pues el personal de las direcciones de seguridad pública son capacitados en uso de armas y uso de la fuerza, protocolos de primer respondiente o niveles de acceso, por lo que se vuelve necesario cumplir con los exámenes para garantizar el éxito de estos operativos, evitar incidentes y evitar mandar a los policías “a la guerra y sin fusil”, concluyó.