53 migrantes muertos tras el accidente de un camión en Chiapas
Por lo menos 53 migrantes muertos, 3 de ellos menores de edad, y 58 lesionados por un infortunio de camión alrededor de Tuxtla, la ciudad más importante de Chiapas este jueves. El tráiler viajaba a exceso de rapidez, según han señalado las autoridades de Custodia Civil, y esta es hasta entonces la primordial causa del siniestro. El conductor que transportaba cerca de 107 personas hacinadas se dió a la fuga, según Custodia Civil. El percanse implica una de las tragedias donde más migrantes se han observado relacionados y expone el volumen histórico de desplazados que se mueven en las siluetas para esquivar el cinturón militar desplegado en la frontera sur.
El tráiler salió este jueves a partir de Guatemala rumbo a Veracruz. La mayor parte de los migrantes provenían de diversos territorios de Centroamérica, según han reportado las autoridades. El conductor perdió el control del transporte al nivel de Chiapa de Corzo, cerca de las 15.30 horas. Los vecinos fueron los primeros en auxiliar con sus propios manos a los emigrantes a lo largo de una escena dantesca donde los cuerpos quedaron regados sobre el asfalto. Según las autoridades, el exceso de rapidez ha sido la causa que hizo que se desprendiera la caja del transporte, según Defensa Civil. El embajador de Guatemala en México, Mario Búcaro, confirmó que la enorme mayor parte de migrantes son de Guatemala y que sus parientes llegarán en los siguientes días a México, indicó al Territorio. El cónsul guatemalteco en Tuxtla Gutiérrez estaba en el sitio del percanse ayudando con el traslado de los lesionados a los nosocomios cercanos.
En octubre, 652 personas fueron localizadas en el Estado de Tamaulipas a bordo además de 3 camiones sin ventilación, según el Instituto Nacional de Migración. De ellos, 349 eran menores de edad. A fines de aquel mes, la Guardia Nacional disparó contra una furgoneta en la que viajaban 13 personas que proceden de Cuba, Haití, Brasil y Ghana y asesinó a 2 cubanos. Al rededor de noviembre, Migración localizó y detuvo a 195 migrantes centroamericanos hacinados sin agua ni comida en un hotel otra vez León (al noreste del país) tras una incriminación de la Agencia Estatal de Indagaciones.
Más de 228.000 migrantes fueron detenidos en lo cual va de año, según las últimas cifras del Instituto Nacional de Migración, y casi 120.000 han requerido el asilo, unos datos históricos que triplican los de 2019. Para bastantes, frente a la labor titánica que implica ya hace años llegar a USA sin ser detenido y deportado, la solicitud de asilo es la exclusiva salida. De forma que México se convirtió recientemente en un territorio de destino y no solo de paso, como lo fue convencionalmente. Y este nuevo entorno impone a repensar la táctica migratoria para ofrecer contestación a millares de individuos que buscan un futuro no tan al norte.
Información: Excelsior // Foto: Redes Sociales // Video: Redes sociales