50 municipios no cuentan con atlas de riesgo, únicamente 10 disponen de este documento: IGAVIM
Si bien la ley estatal establece que se debe renovar, la mayoría de los ayuntamientos incumplió con la medida
Isabel Polvo
A pesar de que la Ley de Protección Civil para el estado de Tlaxcala en sus artículos 12 fracción XIII, 18 fracción XIII Y 62, reconocen que se debe actualizar el Atlas de Riesgos de manera permanente, de los 60 municipios en la entidad 50 comunas incumplen, únicamente 10 cuentan con este documento, aunque no fue actualizado al 2024.
Si bien la ley estatal establece que se debe renovar, la mayoría de los ayuntamientos incumplió con la medida, de acuerdo con el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), mostrando así el número de Atlas de Riesgo que existen en el país, tomando como referencia los registros publicados por el CENAPRED hasta 2022.
El informe anual ¿Y cómo vamos con el Atlas de Riesgo?, difundió que en Tlaxcala, sólo los ayuntamientos de Tlaxcala y Zacatelco publicaron este documento en 2018; Atlangatepec y Huamantla lo emitieron en 2016; Nativitas, Papalotla y San Pablo del Monte en 2015; Xicohtzinco en 2014; y, Apizaco y Sanctorum en 2011. El resto de los 50 municipios no disponen de atlas de riesgos.
Lo anterior, tomando como referencia los registros del Centro Nacional de Prevención de Desastres, con corte al primer semestre de 2024.
A nivel nacional tan solo el 21.79 por ciento del total de los municipios, cuentan con este ordenamiento; el 23.04 por ciento del total de Atlas de Riesgo municipales fueron realizados en 2011 y el 12.63 por ciento fueron publicados entre el año 2000 y 2010 y solamente el 7.75 por ciento se ha actualizado.
De acuerdo con el número de Atlas de Riesgo municipales, las entidades con el mayor número son: México, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, Oaxaca, Michoacán; Sin embargo, de acuerdo a la jerarquización porcentual por entidad federativa, los que tienen mayores avances: México, Tamaulipas, Ciudad de México, Baja California Sur, Colima y Quintana Roo.
Por el contrario, las entidades que menos Atlas de Riesgo han realizado y publicado en el portal del CENAPRED son: Jalisco, Durango, Zacatecas, Oaxaca, Guerrero y San Luis Potosí.
De acuerdo al artículo 86 de la Ley General de Protección Civil, el Atlas Nacional de Riesgos y los respectivos atlas estatales y municipales de riesgos deberán establecerse los niveles de peligro y riesgo para fenómenos que influyan en las diversas zonas.
Por lo que, las autoridades competentes deberán considerar dichos instrumentos para la autorización o cancelación de construcciones, obras de infraestructura o asentamientos humanos; programas que deben ser supervisados por el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED).
El Igavim observó como urgente diseñar, instrumentar, actualizar y dar seguimiento este tipo de ordenamientos en el país, que provea los indicadores de cambio climático y las necesidades indicadas en la Agenda 2030 para promover una adecuada gestión integral del riesgo en cada localidad.