Estado

50 mil motociclistas no tienen documentos al corriente: SMyT

Con 326 pesos pueden ponerse al día para evitar más multas; el secretario de movilidad y transporte invita a los propietarios a aprovechar este beneficio

Miguel Ángel Lara

En Tlaxcala, al menos 50 mil motociclistas no cuentan con documentos en regla que acrediten la propiedad del vehículo, licencias de conducir, tarjetas de circulación, placas actualizadas y otros, informó el secretario de Movilidad y Transporte del Estado, Marco Tulio Munive Temoltzin.

Además, otras 8 mil no están registradas desde su compra, lo que podría traer problemas a los ciudadanos que transiten con estos vehículos por las carreteras de la entidad.

Por eso, la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) puso en marcha un programa de pago de derechos único para aquellos que no lo hicieron en su momento; con solo 326 pesos los propietarios de motocicletas podrán ponerse al corriente hasta este 2024.

“Con este pago van a darse de alta en el sistema, van a tener sus placas, van a tener su tarjeta de circulación y todo en orden”.

Quienes tienen recargos por retraso en el empacamiento u otros problemas pueden acercarse a la SMyT en cualquiera de sus delegaciones o en las oficinas centrales para ponerse al día; esos cargos no se les van a aplicar, únicamente se les cobrarán los derechos de este año, señaló el secretario.

“Para el caso de las motocicletas nuevas el pago será el mismo, solo 326 pesos para ponerlas al día y con eso se evitarán muchos problemas”.

Los beneficios de registrar y tener al día los documentos de las motocicletas ayuda tanto al propietario como al gobierno estatal, en primera instancia de este modo se actualiza el padrón vehicular. Estos registros se suben a la plataforma nacional y con ello se brinda seguridad al ciudadano de que estos vehículos están registrados y están identificados en caso de robo o en caso de que se cometa algún delito con ellos.

“Muchas veces se cometen ilícitos con este tipo de transporte y aunque las víctimas lo identifiquen pues no se puede rastrear porque no tiene placas, o muchas veces se las roban y el dueño tampoco la puede buscar porque no tiene placas, o porque la factura no estaba a su nombre, etcétera”, comentó el funcionario.

Por eso, sostuvo, en la SMyT actúan a fin de dar certeza y brindar seguridad a través de las facilidades para que la ciudadanía que quiera darse de alta o registrar su motocicleta pueda hacerlo a un costo preferencial, en las 8 delegaciones y en oficinas centrales en San Pablo Apetatitlán, concluyó.

12d43a1d-5efc-4612-9690-e2c0d77036a5.jfif