Estado

50% de monto destinado a contratos a los ayuntamientos fue mediante adjudicación: Inegi

  • El Tetla de la Solidaridad concentró el mayor número, seguida de Ixtacuixtla, San Pablo del Monte, Calpulalpan, ente otros

Isabel Polvo

El año pasado los contratos en los ayuntamientos fue a través de la adjudicación directa con el 50 por ciento y solo el 8.9 fue mediante licitación pública nacional y el 41.1 por ciento a través de invitación restringida, así lo revelaron los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Lo anterior, a propósito del Día de las Naciones Unidas para la Administración Pública; lo que ubico a las administraciones municipales en quinceavo lugar respecto al mayor número de contratos asignados mediante adjudicación directa de manera global.

Es decir, por debajo de la media nacional de 41 por ciento.

En total fueron mil 239 contrataciones por obra pública y servicios otorgados por ayuntamientos en 2020 por adjudicación directa, Tetla de la Solidaridad registró el mayor número con 93; seguida de Ixtacuixtla, 83; San Pablo del Monte, 62; Calpulalpan, 53; Tlaxco, 51; Papalotla y Zacatelco, 50; Atltzayanca, 48; y Huamantla, 40.

En contra parte, Cuaxomulco, Chiautempan, Terrenate y Emiliano Zapata no reportaron contratos por esta vía.

Mientras que con tres casos cada uno se ubicaron en Lázaro Cárdernas, Axocomanitla, Muñoz de Domingo Arenas y Atlangatepec, dos cada uno; Zitlaltépec, Benito Juárez y Texoloc.

Sobre las invitaciones a tres personas o más y restringidas, Contla tuvo un total de 51; seguido de Tlaxco, 50; Tequexquitla, 42; Atltzayanca, 41; Huamantla, 40; Apizaco, 34; Papalotla, 32; Tetlatlahuca, 31; y Yauhquemehcan 30.

En cuanto a la licitación pública, únicamente 34 municipios accedieron entre ellos San Pablo del Monte otorgó 24; Huamantla, 17; Tlaxco, 13; Teolocholco, 12; Atltzayanca, Tlaxcala, Tetla de la Solidaridad, Tepeyanco y Zacatelco, 11.