50 años de festejar a la Virgen de la Misericordia en Apizaco
Será el próximo 12 de mayo que se festeje a la patrona de la ciudad rielera
Yaneth Ortega Jiménez
Como ya es costumbre en Apizaco, se preparan para celebrar a la Virgen de la Misericordia, este año habrán de cumplirse 150 años, y ya han iniciado los preparativos para el festejo.
Esta conmemoración que se ha mantenido por años, se realizará en este 2025 el próximo 12 de mayo, por lo que el párroco de este recinto religioso, Manuel Zamora Díaz, afina detalles, para esta importante celebración, que congrega a un importante número de feligreses.
Sin embargo, el pueblo apizaquense aún recuerda la historia sucedida con la imagen de la Santísima Virgen y es que, durante la Revolución, varios templos religiosos fueron saqueados y la imagen callo en manos de un soldado, para luego venderla por 10 pesos a una ciudadana del centro de esta ciudad, quien la resguardo en su hogar que se ubicaba en la calle 5 de mayo.
Tres años después la imagen fue devuelta, pero el recuerdo de este acontecimiento, quedó grabado en el lugar ya que en la fachada de la vivienda la imagen de la virgen en azulejo misma que fue realizada para recordar este acontecimiento.
Exponer que, esta basílica es de las más importantes de la entidad, dando una imagen diferente a los demás municipios, ya que es un edificio religioso de piedra labrada y estilo neogótico. La Basílica tiene tres naves de piedra labrada al estilo de las catedrales góticas de Alemania y guarda más semejanzas con la Catedral Metropolitana de São Paulo, Brasil. La nave central tiene una longitud de 43,20 metros por 10,70 m de ancho y 19 m de alto.
Hay que exponer, que la noche del 11 de abril, son instaladas alfombras de aserrín de color azul cielo y blanco, por lo que durante la noche la imagen recorre las principales calles de la ciudad, para posteriormente ingresar a la basílica, donde las esperan con mañanitas y la celebración eucarística.