5 mil adultos mayores terminan su educación básica
- Podrán acceder a una mejor calidad de vida, incluso continuar sus estudios de nivel medio superior
En Tlaxcala, 5 mil adultos mayores han logrado concluir sus estudios de nivel básico, gracias al programa Escribo una Nueva historia que implementó el gobierno del estado en coordinación con el Instituto Tlaxcalteca para la Educación de los Adultos (ITEA).
Estos resultados han permitido que las personas que concluyeron su primaria y su secundaria puedan acceder a una mejor calidad de vida, basada en conocimientos y a través de la lectura, la escritura o incluso las matemáticas para su vida cotidiana.
A su vez, estas personas podrán contribuir a mejorar la calidad de vida de sus familias, colaborando en la cadena productiva, es decir, en el gasto de los hogares, o bien brindando sus conocimientos a las nuevas generaciones.
La gobernadora, Lorena Cuéllar Cisneros, encabezó la entrega de 200 certificados de primaria y secundaria a igual número de personas que concluyeron sus estudios, durante su mensaje destacó que, el adquirir nuevos conocimientos les abrirá las puertas para conocer nuevos horizontes y tener un cambio radical en su vida personal y laboral.
Los adultos agradecieron el apoyo del gobierno estatal y la ayuda del ITEA para lograr un objetivo importante en la vida, pues quizás cuando tuvieron la edad para estudiar en el sistema escolarizado, no contaron con los recursos o sus condiciones personales lo impidieron.
Sin embargo, tras los años mantuvieron la esperanza de estudiar y ahora, aunque a sus años, han logrado concluir un nivel educativo.
Y es que, actualmente, Tlaxcala ocupa el lugar número 14 a nivel nacional en formación educativa de adultos mayores.
Itzel George Hernández, directora de educación para adultos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), expuso que en Tlaxcala existen 250 mil 886 personas en rezago educativo.
Por tal motivo, destacó que es necesario continuar con las alianzas interinstitucionales y gubernamentales para que las mujeres y hombres tengan derecho a la educación de manera efectiva, sobre todo para quienes, de manera voluntaria, buscan concluir sus estudios e incluso continuar un nivel más.
De este modo, desde el INEA se extendió la invitación para los tlaxcaltecas que deseen concluir su primaria o secundaria, y para las personas que tengan conocidos o familiares que no tienen o faltan por concluir estudios básicos, se acerquen a la institución para recibir asesoramiento.