EstadoPORTADA

4.5 millones al día, cuestan bloqueos a centro comercial, calcula SEGOB

Las autoridades estatales invitaron a pobladores de Atlahapa a conducirse por el diálogo y no bloquear vialidades, ya que eso constituye un delito federal

Miguel Ángel Lara

Alrededor de 4.5 millones de pesos por día, fue lo que el centro comercial “Galerías Tlaxcala” perdió durante los bloqueos que vecinos de la comunidad de Atlahapa, en la capital, protagonizaron en días pasados, pues su intención fue llamar la atención de autoridades y empresarios bloqueando los accesos a la plaza.

Por eso, y luego de dos días de cierres carreteros y avenidas por donde las personas podrían llegar, las autoridades estatales entablaron el diálogo y propusieron soluciones, llegando a buenos acuerdos con la invitación a los inconformes a conducirse por la vía del diálogo y realizar más bloqueos.

Desde el lunes por la noche, luego del segundo día de manifestaciones, la Secretaría de Gobierno del Estado, a través de la dirección de gobernación, buscó llegar a buenos términos con el grupo de pobladores que desde el domingo habían iniciado una protesta por la falta de transparencia en el manejo y dotación de agua potable para Atlahapa y el centro comercial.

Tras una primera reunión fallida, en donde se rompió el diálogo por la falta de compromiso del ayuntamiento capitalino, los inconformes volvieron a sitiar el boulevard Gasoducto y el libramiento Tlaxcala-Chiautempan externando que no lo liberarían sino hasta que sus peticiones fueran escuchadas y obtuvieran una respuesta positiva.

Por la noche y ante la posibilidad de ser desalojados por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), decidieron desistir del bloqueo.

Mientras tanto, la SEGOB envió un comunicado a la opinión pública en el que externó que las pérdidas comerciales por las manifestaciones en la zona ascendieron a más de 4.5 millones de pesos por día, además de que se suspendió el servicio de agua potable en las colonias Cuatro Señoríos, La Joya, Las Ánimas, Miraflores y la comunidad de San Gabriel Cuahutla, todos de la capital.

Por eso, las autoridades estatales llamaron a evitar este tipo de situaciones, ya que además de perjudicar a terceros el cierre de la carretera constituye un delito del fuero federal, advirtiendo consecuencias.

Ayer por la mañana los vecinos de Atlahapa y las autoridades municipales y estatales retomaron la mesa de diálogo y tras varias horas hubo acuerdos entre los que se destacan dar continuidad a la atención por parte del ayuntamiento, ampliar el número de horas en que los usuarios de la red de agua potable gozarán del servicio y la transparencia en la rendición de cuentas respecto al convenio con la plaza comercial.

Estos acuerdos, señaló la SEGOB, reflejaron el compromiso de la población de trabajar en coordinación con las autoridades municipales y de la comunidad, privilegiando el diálogo pacífico y el respeto mutuo.

A su vez, al servir como mediador, el gobierno del Estado reafirmó el compromiso de garantizar el acceso al agua potable y resolver los conflictos de manera pacífica y democrática.