Educación

36 directivos de escuelas de nivel básico fueron sancionados: Homero Meneses

  • Por exigir la compra de uniformes escolares, informó el secretario de Educación Pública en el estado

 Isabel Polvo

Por incumplir el acuerdo de uniforme único en el presente ciclo lectivo, se sancionaron a directivos y personal de 36 escuelas de enseñanza básica, aunque no se aclaró en que consistió el “correctivo”, así lo informó el titular de la Secretaría de Educación Pública del Estado (SEPE), Homero Meneses Hernández.

En entrevista colectiva, recordó que la Ley General de Responsabilidades Administrativas para los Servidores Públicos contempla, exhortos pero además la inhabilitación a quienes incumplan con la norma.

Sin embargo, se le inquirió al titular de la SEPE que en la mayoría de los planteles no se respetó el acuerdo, y es que, se solicitó la adquisición de hasta tres uniformes escolares por alumno, a lo que respondió que de los mil 358 planteles en el estado por lo menos, en mil se atendió la indicación.

Durante la entrevista, se le insistió al secretario del estado que las instituciones educativas exigieron más de un uniforme, ya un tanto incomodo Homero Meneses cuestionó a los medios “¿ya leyeron el acuerdo? la progresión del tema del uniforme escolar está contemplada para un año, en este primer año acordamos que se podrían utilizar los uniformes que ya tenían, para los alumnos de nuevo ingreso si aplicaría, por lo tanto la medidas se iría transformando”.

Ante la insistencia de que en la entidad no se cumplió a cabalidad el llamado de no adquirir los uniformes de gala y de diario, más que el deportivo, en ese sentido, respondió, “sí hay escuelas que incumplieron y hay 36 sancionadas, pero vamos progresando”, y concluyó la entrevista, ello tras acudir a la colocación de la primera piedra del edificio de la Universidad Intercultural de Tlaxcala (UIT), en el municipio de Ixtenco.

Recordemos, que el pasado 15 de julio se dio a conocer un acuerdo en el que establece que las instituciones de nivel básico solamente deberán portar un solo uniforme, medida que se aplicará de forma progresiva, es decir, que en el ciclo escolar las y los alumnos de grados avanzados pueden utilizar los uniformes que tenían el curso anterior.

Y es que, de forma “obligatoria” en el 2023-2023 los más de 472 mil estudiantes de educación básica y media superior deben usar el uniforme único, se ha recomendado que sea el deportivo pero la decisión será definida en asambleas por las y los padres de familia, determinación antes de comenzar el ciclo escolar.