Estado

36 ayuntamientos incumplen con reglamento de Ley de Protección y Bienestar Animal: OCPA

  • Solicita OCPA al Congreso local obliguen a los municipios a dar cumplimiento

Isabel Polvo

Con la finalidad de que 36 ayuntamientos cumplan con la emisión de sus reglamentos de la Ley de Protección y Bienestar Animal expedida en 2022, además de la reforma al Código Penal en materia de maltrato animal, el Observatorio Ciudadano de Bienestar Animal (OCPA) solicitó al Poder Legislativo realice un exhorto a las comunas incumplidas.

De tal forma que la organización pidió al Congreso local analice la posibilidad de reformar la Ley Municipal para obligar a los gobiernos municipales a cumplir con la Ley de Bienestar y Protección Animal, y para aplicar sanciones a los ayuntamientos omisos se considere la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

La organización recordó a los inquilinos de la Sexagésima Cuarta Legislatura que desde el 2022, solamente 24 ayuntamientos han cumplidos con la expedición de su reglamento de bienestar animal; sin embargo, las 36 comunas restantes han sido omisos, fue lo vertido a través de un oficio entregado al Congreso local el pasado uno de agosto.

Los ayuntamientos que hasta ahora permanecen en la lista de incumplidos son Apizaco, Atltzayanca, Benito Juárez, Chiautempan, Cuapiaxtla, El Carmen Tequexquitla, Emiliano Zapata, Españita, Ixtenco, La Magdalena Tlaltelulco,  Mazatecochco de José María Morelos, Nanacamilpa de Mariano Arista, Natívitas, Panotla, San Damián Texoloc, San José Teacalco.

Además, de San Juan Huactzinco, San Lucas Tecopilco, Sanctórum de Lázaro Cárdenas, Santa Catarina Ayometla, Santa Cruz Quilehtla, Santa Isabel Xiloxoxtla, Teolocholco, Tepetitla de Lardizábal, Tepeyanco, Terrenate, Tetla de la Solidaridad, Tetlatlahuca, Tlaxco, Tocatlán, Totolac, Xaloztoc, Xaltocan,  Xicohtzinco, Zacatelco y Zitlaltepec de Trinidad Sánchez Santos.

Asimismo, la organización solicitó que desde el Consejo Consultivo de Bienestar Animal se establezca entre sus facultades supervisar la actuación de las autoridades municipales y por consiguiente la expedición de los reglamentos.

Por último, referir que para atender las denuncias de maltrato animal y coadyuvar a los procesos de capacitación en materia de bienestar animal, el Observatorio Ciudadano de Protección Animal (OCPA) logró un acuerdo con la Procuraduría de Protección al Ambiente del Estado de Tlaxcala (PROPAET).