3.5 % de población infantil sufre algún tipo de agravio: Enrique Acoltzi
- El Procurador para la Protección de las niñas, niños y adolescentes, refirió que el año pasado atendió mil 600 expedientes relacionados con la vulneración de sus derechos humanos y garantías individuales
Isabel Polvo
El procurador para la protección de las niñas, niños y adolescentes en Tlaxcala, Enrique Acoltzi Conde informó que tan solo el año pasado atendió mil 600 expedientes relacionados con la vulneración de los derechos humanos y garantías individuales de menores de edad.
Detalló que en Tlaxcala son 370 mil menores de 15 años de edad, de los cuales el 3.5 por ciento sufren algún agravio, es decir, 14 mil menores se encuentran en esa condición.
Comentó que actualmente se realiza un diagnóstico para conocer el tipo de ultrajes de los cuales son objeto los menores de edad.
Para hacer frente a ese problema y atender de manera oportuna los casos que se registran en la entidad anunció que en los ayuntamientos se crearon 60 procuradurías de protección, las cuales tendrán la meta de atender más de 8 mil expedientes, situación que representará un incremento superior al 500 por ciento; para 2023 se contempla que la cifra sea superior.
En entrevista, subrayó que entre las principales vulneraciones son las ocasionadas por omisión de cuidados en el seno familiar hasta lesiones provocadas por los descuidos de los padres de familias, es decir, sufren lesiones corporales; otra de las agresiones es de carácter sexual, de las que se atienden cinco expedientes, inclusive se encuentran en la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) para su investigación.
Acoltzi Conde, descartó que los agresores sexuales de estos menores sean integrantes del seno familiar; son externos, aunque sí existe una relación en segundo plano.
Añadió que el 95 por ciento de los expedientes atendidos son por omisiones de ciudadanos; entre estas negligencias se encuentra él no llevarlos a la escuela debido a que no están registrados; por lesiones, por descuidos, por falta de vigilancia y descuido de los papás o por una mala alimentación, entre otros.
Al tiempo, reveló que, para los casos de violencia sexual, hay una orden de aprehensión y en su mayoría los responsables han sido detenidos, se habla de un 50 por ciento de los casos que tienen registrados.
Sobre la violencia familiar y omisiones son sanciones distintas, para lo cual interviene un grupo multidisciplinario integrado por un sicólogo, un asesor jurídico y trabajador social, según el nivel de complejidad son canalizados al juzgado de lo familiar, al ministerio público o bien, se da seguimiento con terapias y recomendaciones de trabajo social.
Por último, el procurador resaltó que las sanciones aplicadas son desde la pérdida de la patria potestad y el resguardo de los menores en albergues.