Estado

Cabañuelas para unos campesinos han comenzado, otros exponen que será en enero

Mediante estas, los labriegos tienen una predicción meteorológica que mantendrán los meses de 2025

Yaneth Ortega Jiménez

A pesar de que para unos campesinos la predicción meteorológica, se hace hasta el mes de enero, algunos labriegos señalan que es en el mes de diciembre cuando se observa como estará el tiempo de cada mes del siguiente año.

A pesar de que esta cuestión no ha sido comprobada de manera científica, en el centro y sur de España y en América. Este método consiste en observar los primeros doce días del año y según el clima de cada día será el clima del mes correspondiente, siendo el primero de diciembre el indicador del clima, para otros campesinos el indicador es el primero de enero.

Se le llama “cabañuelas” al conjunto de técnicas empleadas tradicionalmente por agricultores desde hace décadas atrás y consisten en analizar las condiciones atmosféricas para asignar los tiempos de cosecha y cultivo.

Referir que este tipo de cálculos empíricos, provienen de civilizaciones antiguas, aproximadamente 35 mil años antes de Cristo, era común hacer predicciones basadas en la Luna, lo cual permitía al hombre cazar y pescar según el clima.

No hay que dejar de lado que, las cabañuelas se originaron en España en la “Fiesta de los Tabernáculos”. En esta celebración, los judíos realizaban ritos para predecir el tiempo recordando los 40 años que su pueblo tuvo que caminar en busca de la Tierra Prometida.

No hay que dejar de lado que, las cabañuelas en México fueron aplicadas por primera vez por los mayas y aztecas y los calendarios de ambas culturas constaban de 18 meses con 20 días cada uno.

Los agricultores hasta la actualidad, desarrollan sus actividades conforme al pronóstico de las cabañuelas, pues de acuerdo a ello podrán iniciar el ciclo de siembra, es decir que conocen si las lluvias serán escasas o constantes y si las mismas iniciaran a tiempo. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *