20 municipios otorgan permisos a servicio colectivo para circular de manera irregular
- La Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) es la única facultada para otorgar los permisos correspondientes, el tema es revisado por la dependencia estatal a efecto de acabar con esas irregularidades.
Isabel Polvo
Pese a que rebasan sus atribuciones al menos 20 presidentes municipales de la zona sur y norte presuntamente han otorgado permisos a diferentes empresas del servicio de transporte público para que circulen en rutas que no les corresponden, situación que promueve la invasión de algunas rutas en la entidad, informó el dirigente de la Unificación de Concesionarios del Estado de Tlaxcala, Valentín Meléndez Tecuapacho.
Los 20 munícipes desconocen el alcance de sus funciones, pues la Secretaría de Movilidad y Transporte (SMyT) es la única facultada para otorgar los permisos correspondientes, el tema dijo ya es revisado por la dependencia estatal a efecto de acabar con esas irregularidades.
De tal forma que los alcaldes que han otorgado los permisos los coinvierte en los primeros responsables en promover la invasión de rutas, un problema que ha aquejado a los transportistas por años, como es el caso de la empresa Flecha Azul.
Además el tema es de intereses entre algunos presidentes municipales y líderes transportistas quienes a través de la irregularidad se unen para explotar al sector transportistas violentando la ley.
Incluso, ejemplificó el caso de la empresa Flecha Azul, la cual cuenta con permiso federal pero sus unidades circulan por rutas que no les pertenecen.
Lo anterior, ha sido bajo la complacencia de las autoridades pasadas, externó.
El líder transportista refirió que este problema se presenta en una parte de la vía corta, de tal manera que las autoridades municipales desconocen sus facultades, pues sus atribuciones tiene alcance en algunos rubros, insistió.
Es decir, solamente les corresponde el cobro por el uso de suelo, otorgar permiso para la operación de un negocio por citar algunos, pero en el transporte público no tienen injerencia, al grado de que se han generado conflictos y confrontaciones entre los permisionarios, refirió Meléndez Tecuapacho.
Agregó, que las empresas sobreviven de las tarjetas que les cobra a diario a las unidades cuyo costo es de 150 pesos el cual se aplica a las más de 100 que operan de forma irregular.