EstadoPORTADA

20 feminicidios registrados en Tlaxcala en cuatro años y medio, sólo 3 con sentencias condenatorias: PGJE

  • El 2019, 2020 y 2021, han sido los años más violentos para las mujeres tlaxcaltecas, los últimos tres años acumulan 15 feminicidios violentos 

De acuerdo con información difundida por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), un total de 20 feminicidios fueron reconocidos oficialmente en el territorio del estado de Tlaxcala del 1 de enero de 2017 a mayo de 2021, pero solo 3 de estos casos violentos han llegado a concretarse en sentencias condenatorias con el encarcelamiento de responsables. 

Lo que representa que sólo se ha logrado castigar este delito en el 15 por ciento (%) de los 20 lamentables hechos donde mujeres perdieron la vida de forma violenta, y que dejaron un profundo dolor en los padres, hijos y hasta huérfanos por la ausencia física de las víctimas. 

El informe titulado “Acciones Contra el Feminicidio, enero 2017-mayo 2021” que la PGJE difundió en su cuenta oficial de Facebook, reveló en 2019, 2020 y hasta mayo de 2021, han sido los años más violentos para el sector femenino tlaxcalteca porque juntos acumularon 15 feminicidios violentos, y representan el 75 % del total de muertes de mujeres cometidas durante los últimos cuatro años y medio. 

En los últimos años se ha registrado un crecimiento constante en las muertes forzadas del sector femenino en el estado, debido a que en 2017 se documentaron 2 casos; en 2018 fueron 3; 2019 se reportaron 4; 2020 fueron 6 y en tan sólo cinco meses de 2021 suman 5 feminicidios violentos cometidos, detalló la información oficial de la dependencia estatal que encabeza el Procurador, José Antonio Aquiahuatl Sánchez. 

Las acciones que se han hecho contra este fenómeno social por parte de la PGJE de 2017 hasta el mes de mayo de 2021, son la captura de 14 personas responsables. Ha logrado tres sentencias condenatorias. Ha conseguido cinco ordenes de aprehensión vigentes y una investigación inicial, según explica el informe de “Acciones Contra el Feminicidio”.  

Para la PGJE, afirmó, “estos resultados demuestran que las acciones emprendidas por la PGJE están dirigidas a combatir conductas de agresión hacia las mujeres; además, refrenda el compromiso de utilizar todos los instrumentos legales a su alcance para tipificar las muertes de mujeres como feminicidios, una vez que se tengan los elementos contundentes para hacerlo”. Pues fue el mensaje que la PGJE emitió en su cuenta oficial de Facebook y que acompañó de la infografía con los datos oficiales que la propia institución difundió. 

Los 20 feminicidios acumulados de 2017 hasta el quinto mes de 2021, fueron registrados y documentados en las estadísticas de asesinatos violentos cometidos contra mujeres en Tlaxcala, tipificados como delito de feminicidio, del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) del Gobierno federal. 

El feminicidio es identificado como la muerte violenta de las mujeres por razones de género, tipificada en nuestro sistema penal, y es la forma más extrema de violencia contra la mujer. 

En nuestro Código Penal Federal el feminicidio se encuentra tipificado en el artículo 325, el cual establece lo siguiente: “Comete el delito de feminicidio quien prive de la vida a una mujer por razones de género”.  

Se considera que existen razones de género cuando concurre alguna de las siguientes circunstancias, la victima presente signos de violencia sexual de cualquier tipo. 

A la víctima se le hayan infligido lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes, previas o posteriores a la privación de la vida o actos de necrofilia. 

Existan antecedentes o datos de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar, del sujeto activo en contra de la víctima. 

Haya existido entre el activo y la victima una relación sentimental, afectiva o de confianza. 

Existan datos que establezcan que hubo amenazas relacionadas con el hecho delictuoso, acoso o lesiones del sujeto activo en contra de la víctima. 

La victima haya sido incomunicada, cualquiera que sea el tiempo previo a la privación de la vida. 

El cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en un lugar público. 

Por lo que legalmente, la muerte violenta de las mujeres por razones de género, tipificada en nuestro sistema penal como feminicidio, es la forma más extrema de violencia contra la mujer y una de las manifestaciones más graves de la discriminación hacia ellas.