2.7 millones perdió Tlaxco en administración interina
- Fueron para pagar demandas que perdió el síndico municipal; otros laudos incrementaron y ahora se debe más
El ayuntamiento de Tlaxco perdió, durante los tres meses que la administración municipal interina estuvo a cargo, 2 millones 700 mil pesos del presupuesto anual, recursos que posiblemente afectarán los trabajos que se tenían planeados para este 2021.
El dinero fue utilizado para pagar demandas laborales que el síndico municipal, José Anastacio Amador Márquez López, perdió desde el mes de marzo, y que corresponden a juicios laborales interpuestos desde administraciones pasadas por ex trabajadores del ayuntamiento.
Además, durante los tres meses que la presidenta municipal, Gardenia Hernández Rodríguez, dejó el cargo para postularse como candidata a diputada local, el ayuntamiento interino no pudo mantener las buenas relaciones con más demandantes, por lo que los montos por los laudos laborales incrementaron, es decir, los pendientes ahora son más.
Ante este problema y luego de que el síndico municipal rindiera un informe detallado sobre la situación que guardan actualmente las demandas contra el municipio, también se dio a conocer que Amador Márquez puso el nombre de Gardenia Hernández como quien firma los convenios para pagar a los demandantes.
En respuesta, la alcaldesa de Tlaxco expuso el mal trabajo del síndico, expresando que los pagos que se tuvieron que hacer por parte del ayuntamiento “vienen derivados de oficios que el síndico informa que ya no se puede realizar alguna otra situación”, es decir, cuando la demanda ya está perdida.
“Tampoco quiero decir que sean laudos que pudieran ser defendibles o no; pero sí pongo en tela de juicio el trabajo que usted está realizando desde 2017”, argumentó la presidenta.
La alcaldesa de Tlaxco cuestionó el despido de dos personas del área legal, mismas que eran quienes asesoraban al síndico en cuanto a los laudos laborales, posible motivo por el que las demandas se perdieron.
Asimismo, Gardenia Hernández acusó a Márquez López de haber iniciado una campaña negra en su contra durante el periodo que se mantuvo en campaña para la diputación, por lo que hizo el llamado para que el síndico deje de hacer trabajo sucio y se comprometa más con sus funciones en el ayuntamiento.
Los llamó a “ponerse las pilas” de cara al proceso de entrega-recepción que se llevará a cabo dentro de algunas semanas, y aclarar los pendientes que tenga para dejar el ayuntamiento en orden, de lo contrario habrá acciones legales en su contra.