Estado

152 incendios se registraron en Tlaxcala, 67% fueron detectados en la Malinche  

De las 152 conflagraciones, 102 fueron en la reserva natural y 50 fuera del Parque Nacional Malinche, provocando un impacto de mil 732 hectáreas

Isabel Polvo 

En lo que va del año se han registrado 152 siniestros forestales, de los cuales 102 fueron detectados en la zona de la Malinche, lo que representa un 67.1 por ciento, de acuerdo con información de la Secretaría de Medio Ambiente del Estado (SMA). 

La estadística de incendios forestales corte al 23 de mayo, revelan que se han afectado un aproximado de 407 hectáreas, que se han visto rebasados por los incendios que hasta el momento se han suscitado.

En la página oficial de la SMA, se recomendó a la población evite el uso de fuego en zonas boscosas, para evitar incendios que afectan una parte importante de la naturaleza “juntos podemos proteger los ecosistemas forestales ante los riesgos de incendios”. 

La información difundida en sus redes sociales, da cuenta que del 1 de enero al 23 de mayo del año en curso, se habían registrado cerca de dos mil 139 hectáreas afectadas por el fuego. 

Detallar qué, del 1 de enero al 23 de mayo, de las 152 conflagraciones, 102 fueron en la reserva natural y 50 fuera del Parque Nacional Malinche, provocando un impacto de mil 732 hectáreas que representan un 80.9 por ciento de la totalidad.

En ese contexto, la dependencia estatal exhortó a la población de la entidad tlaxcalteca a evitar “completamente”, el uso del fuego, con la finalidad de promover la protección de los ecosistemas forestales ante el fuego. 

Y es que, las causas principales es por quemas intencionales “vandalismo” y quemas agrícola con fines de preparación del terreno para su cultivo.

Señalar que, hasta ahora, la entidad tlaxcalteca se coloca entre las primeras 10 entidades del país con mayor número de incendios forestales e incidencia. 

Y es que, en base al reporte semanal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) da cuenta que la superficie quemada principalmente corresponde a estrato herbáceo, con mil 37.90 hectáreas, le sigue con 684.75 hectáreas de arbustivo, aunado a 391.44 hectáreas de hojarasca, 20.98 hectáreas de renuevo y 22.50 hectáreas de arbolado adulto.