EstadoPORTADA

100% de niños en orfandad son adoptados

  • La presidenta honorífica del DIF detalló que incluso vienen familias de otros Estados para realizar el proceso en la entidad; los bebés y niños pequeños son más solicitados

El 100 por ciento de los niños que se encuentran en susceptibilidad para ser adoptados en Tlaxcala han logado reincorporarse a una familia.

La presidenta honorífica del Sistema Estatal DIF (SEDIF), Mariana Espinosa de los Monteros Cuéllar, detalló que incluso vienen familias de otros Estados del país para realizar sus trámites de adopción en Tlaxcala, esto debido a que en conjunto con autoridades judiciales se han logado reducir los trámites y los tiempos para hacer más ágil el proceso.

Aunque recalcó que los bebés son los más solicitados por familias o parejas que buscan adoptar, adolescentes de más de 10 años y hasta una jovencita de 16 años han logrado encontrar una familia.

“Hay adolescentes que buscan ser adoptados, pero no todas las familias los aceptan en casa. Afortunadamente estos casos de los que les hablo han sido menores de 6 años para arriba, de hecho, tuvimos un caso de una adolescente de 16 años que fue adoptada y ahorita está muy feliz con la mamá que la aceptó”, enfatizó.

Tan solo en los últimos dos meses de 2022, 10 menores de edad han podido encontrar un nuevo hogar; sin embargo, resaltó que ni todos los niños ni todas las personas o parejas están en condiciones tanto de ser adoptados como de obtener la adopción, esto a múltiples razones, entre estas la edad, en el caso de los menores, y diversas condiciones, en el caso de las personas.

“Estamos muy contentos por las adopciones, teníamos varios niños, pero no todos son susceptibles de adopción; tienen que pasar por una serie de trámites que en ocasiones es muy largo, pero hemos tenido pláticas con los jueces y ministerios públicos y estas mesas de trabajo han hecho que hayamos logrado agilizar estos trámites, buscamos reducir los tiempos para que estos niños que son susceptibles de adopción puedan encontrar un hogar”, expresó.

Las 10 adopciones en los últimos dos meses son un número alto e importante, destacó, porque había niños que llevaban la mayor parte de su vida viviendo en un entro de atención sin resolver su situación legal, es decir, hasta 10 años sin poder ser integrados a una familia.

“Ahorita puedo decirte que lo hemos agilizado muchísimo, hay muchas familias que buscan adoptar, pero no todas son aptas para ser padres o madres; ese es un proceso que tenemos que certificar para saber que verdaderamente son familias idóneas y sobre todo buscar que los niños lleguen a la familia idónea para ellos”.

Mariana Espinosa expuso que, mientras tanto, los resultados del SEDIF en el tema de las adopciones son favorables, y junto con el seguimiento que se tiene luego de que los menores son reincorporados a un círculo familiar, se garantiza la protección de ellos de manera integral.