10 centros de avistamiento de luciérnagas no operarán este año
- No cumplieron con los lineamientos requeridos ni con la infraestructura necesaria; habrá operativos para garantizar que no reciban visitantes
Este año no operarán 10 de los 35 centros de avistamiento de luciérnagas que recibían visitantes durante los meses de junio, julio y agosto en los municipios de Nanacamilpa y Calpulalpan, anunció la secretaria de turismo en Tlaxcala, Josefina Rodríguez Zamora.
El principal motivo es porque no cumplieron con los lineamientos que las dependencias e instancias involucradas solicitan cada año, y que tienen que ver con infraestructura, cuidados al medio ambiente, guías certificados y demás, aunque en su lugar hubo otros que sí cumplieron y será su primera vez en función.
Hasta antes de la pandemia, sostuvo la funcionaria, había 35 puntos donde las personas podían disfrutar del espectáculo de las luciérnagas, pero luego de establecer nuevos mecanismos para el cuidado y protección de los bosques y de los propios insectos, el número autorizado se redujo.
“Cada año se hace este operativo y se regula por cada una de las dependencias, hay centros de avistamiento que abrieron el año pasado y que esta vez no abren, y otros de nueva creación que cumplen con los requisitos que cada una de las instancias solicita”, expuso.
También dijo que anteriormente abrían 35 centros porque no existía una normatividad completa que coordinara a las dependencias estatales y federales, por eso y luego de varios meses de trabajo ya existe un mejor reglamento para el cuidado y protección del Santuario de las Luciérnagas.
Para asegurarse de que únicamente operen los puntos certificados habrá operativos de seguridad y quienes infrinjan se harán acreedores a sanciones que pueden ir desde el cierre temporal hasta las multas de acuerdo con lo que establezcan los reglamentos.
Para que los visitantes tengan la certeza de que acudirán a un centro de avistamiento certificado que cuenta con todos los permisos y con personal capacitado para operar adecuadamente, garantizando el cuidado del bosque, de las luciérnagas y de los propios visitantes, en la página de internet www.tlaxcalasiexiste.com se encuentra publicada una lista que muestra los puntos que operarán este año.
De este modo, la secretaria de turismo invitó a los tlaxcaltecas y a todas las personas que deseen acudir a los bosques de Nanacamilpa y Calpulalpan durante los meses de junio, julio y agosto a observar el espectáculo de las luciérnagas, a respetar la naturaleza y acudir solo a los lugares que están certificados, eso abonará a preservar la especie y a cuidar los bosques donde los insectos viven y se reproducen.