EstadoPORTADA

1 de cada 10 ambulancias del Estado están equipadas correctamente

  • La mayoría sólo funciona para traslados, las que cuentan con insumos tienen limitaciones pero cumplen con lo básico, dijo el coordinador de emergencias en la entidad

En Tlaxcala, sólo una de cada 10 ambulancias que están a cargo de los municipios, organizaciones y empresas privadas están equipadas correctamente para brindar un servicio completo a la ciudadanía, la mayoría sólo cuentan con los instrumentos e insumos básicos para hacer traslados a hospitales.

Además, las que están equipadas tienen algunas limitaciones, ya que para funcionar deben estar autorizadas por las normas oficiales y cumplir con protocolos estrictos, por lo que sólo unas pocas en la entidad tienen los permisos para atender emergencias de todo tipo.

Así lo dio a conocer Enrique Hernández García, coordinador de emergencias del Estado de Tlaxcala, quien informó que los cuerpos de emergencia operan con muchas deficiencias y en algunas ocasiones, como el caso de las instituciones que brindan servicios y que no dependen de ayuntamientos o del gobierno estatal, los voluntarios tienen que costear gasolina y equipos para poder funcionar.

“Las ambulancias de las 60 áreas de protección civil de los municipios reciben recursos por parte de los ayuntamientos, las ambulancias de la coordinación estatal o del centro regulador de urgencias médicas reciben recursos del Estado, pero en las de las instituciones voluntarias, los voluntarios son los que pagan gasolina, pagan el equipo y todo lo que llevan las ambulancias”, dijo.

“Yo creo que una de cada 10 está realmente bien equipada, por eso la mayoría son de traslados, porque cumplen con lo básico, pero por ejemplo, para una ambulancia de terapia intensiva te piden cosas que son necesarias y que un voluntario no podría absorber”, señaló.

Las ambulancias que existen en los ayuntamientos también tienen deficiencias, la mayoría de estas sólo pueden realizar traslados con pacientes que no necesitan equipo especial; subrayó que ahora por la contingencia del Covid-19, muchos paramédicos se han visto en riesgo al no contar con las condiciones seguras para desempeñar su trabajo.

Fue dijo, hasta este gobierno que comenzaron a recibir apoyo y la Comisión Estatal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COEPRIST), junto con el Centro Regulador de Urgencias Médicas de Tlaxcala (CRUMT) verificaron y empadronaron las ambulancias que pueden operar, y también establecieron que tipo de servicios pueden brindar.

“Las máximas autoridades son la COEPRIST y el CRUMT, uno nos verifica con lo que contamos y establece que servicios se pueden brindar, ellos nos verifican y de acuerdo con esto vamos a COEPRIST y ya podemos emplacar, una ambulancia emplacada es porque ya cumplió con lo necesario para operar”, expuso.

Detalló que antes algunos funcionaban fuera de la legalidad e incluso de manera clandestina, pero actualmente esto ya no es así, a condición de que sólo pueden brindar cierto tipo de apoyos.

Las deficiencias que enfrentan y la necesidad de emplacar las ambulancias y que estas estén registradas para poder funcionar es lo que los obliga a solicitar cuotas de recuperación o cobrar por los servicios, pero están trabajando para que cada vez sean más las ambulancias las que cumplen con los requisitos y puedan operar.