Virgen de la Misericordia cumple 79 años de recorrer la ciudad rielera

  • Apizaco está de fiesta, siguen acatando medidas sanitarias en las actividades religiosas

Cumple 79 años la Virgen de la Misericordia de recorrer la ciudad de Apizaco, por lo que durante este mes el municipio rielero está de fiesta, aunque sus actividades religiosas a pesar de estar en semáforo verde, son bajo estrictas medidas sanitarias.

Enfatizó que este 11 de mayo se cumple 103 años de que el cuadro de Nuestra Señora de la Misericordia regresó a su templo después de que tropas carrancistas lo robaran en 1915.

De acuerdo con un folleto de “la Prodigiosa Virgen de Apizaco” editado en 1948, en 1915 las tropas carrancistas llegaron a Apizaco y se posesionaron de la estación del ferrocarril, de la plaza, de la casa parroquial y del templo para usarlos como cuarteles; quemando en ese entonces el archivo parroquial.

Sin embargo, fue un soldado carrancista quien sustrajo la imagen de la Virgen de la Misericordia y corrió por la avenida Cuauhtémoc, para después venderlo a la señora Guadalupe García viuda de Vargas, en 10 pesos.

Señalan los historiadores que la imagen quedó resguardada en casa de la mujer que la compro, ubicada en calle 5 de Mayo número 108 y regresó a la pequeña iglesia de Apizaco tres años después, en 1918. Además, este día los feligreses también recuerdan la fecha en que la Virgen de la Misericordia milagrosamente movió sus ojos, una tarde del 11 de Mayo de 1850 en la ciudad de Rímini, Italia.

Se añade que la original y verdadera imagen de Nuestra Señora de la Misericordia se venera en Rímini, Italia, y la que está en el altar mayor de la basílica de Apizaco es una copia hecha en el siglo XIX por el pintor poblano Francisco Morales V, y llegó a Apizaco en 1875.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *