EstadoPORTADA

Vecinos detienen a presunto ladrón y desarticulan banda de robo a viviendas en Huactzinco

  • Lo retuvieron por intentar ingresar a una casa, en su desesperación y tras ser golpeado delató a sus cómplices y dijo dónde tenían el botín de robos anteriores; la policía estatal los rescató

Miguel Ángel Lara

Vecinos de San Juan Huactzinco detuvieron a un hombre luego de recibir la alerta de que trataba de introducirse a un domicilio de la zona céntrica de la demarcación para posiblemente cometer un robo.

El acto sirvió para que fuera desarticulada una banda de delincuentes que se dedicaba al robo de casa habitación en la región, pues el sujeto confesó dónde guardaban el botín de sus anteriores atracos y, además, en ese lugar fueron detenidas otras personas.

Trascendió que la banda está integrada por al menos diez individuos, sin embargo, la policía municipal junto con la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) únicamente lograron poner a disposición de las autoridades a quienes al momento se encontraban en el inmueble que rentaban desde hace unos meses en el mismo municipio.

Alrededor de las 13:00 horas de ayer, la alerta entre pobladores llamó la atención cuando un hombre de edad mediana fue detenido cerca de la calle 16 de septiembre; los testigos dijeron que se trataba de un ladrón y al momento pretendían lincharlo.

Más de 100 personas atendieron el llamado y se congregaron para golpear y pasear por las calles al retenido, a quien amenazaron con llevarlo al centro de la demarcación y ahí hacer justicia por su propia mano.

Elementos de la policía municipal activaron el protocolo como primeros respondientes para evitar el linchamiento, poco después se unieron la policía estatal y corporaciones de seguridad de municipios aledaños, a fin de contener a la muchedumbre y poner a salvo al probable delincuente para que fuera puesto a disposición de las autoridades.

Sin embargo, en su desesperación el sujeto clamó por su vida y, a cambio de que no le hicieran daño, confesó a sus captores el lugar donde él y sus presuntos cómplices guardaban los artículos que habían hurtado con anterioridad, por lo que los pobladores se trasladaron a ese lugar para corroborar que no estuviera mintiendo.

Llegaron hasta una vivienda cercana a la entrada de la demarcación, donde luego de entrevistarse con el dueño del predio dijo que unos jóvenes habían llegado hace unos meses para rentar, por lo que se deslindó de lo que pudieran encontrar dentro, cooperando en todo momento para que ingresaran y observaran lo que había.

Ahí hallaron más de una decena de bicicletas, electrodomésticos, aparatos electrónicos, herramientas y hasta zapatos, pero también fueron encontrados otros cuatro hombres, mismos que fueron asegurados por no comprobar la propiedad de los artículos.

Incluso se dijo que algunos vecinos de Huactzinco pudieron identificar cosas que les habían sido robadas recientemente, lo que bastó para que las autoridades estatales pusieran todo a disposición del Ministerio Público, autoridad que se encargará de deslindar responsabilidades.

Al final, y tras comprobar que sí se trataba de un posible delincuente, el hombre retenido y por lo menos otras tres personas fueron llevadas ante la autoridad, en donde se espera que lleguen las denuncias para comenzar el proceso y paguen por lo que han hecho.