EstadoPORTADA

Una mujer genuina, una gobernante con voluntad

  • Hoy, los tlaxcaltecas son protagonistas de una nueva etapa en la que el gobierno trabaja con los ciudadanos por la transformación del estado. Así lo aprecia en entrevista para ABC Tlaxcala Lorena Cuéllar

Por José Luis Ramírez Romero:  

El lunes 13 de diciembre de 2021, en el centro de la capital del estado, la gobernadora Lorena Cuéllar Cisneros se presentó ante los ciudadanos a rendir el informe “100 Días de Gobierno: Transformando Tlaxcala”.

La Plaza de la Constitución, escenario público del acontecer ciudadano, se convirtió en un recinto para el encuentro de los tlaxcaltecas, en el punto que inauguró la rendición de cuentas del primer gobierno de la Cuarta Transformación en la entidad.

En la apertura de su mensaje, la mandataria estatal agradeció al pueblo por haberle dado la más grande oportunidad de su vida, por hacer realidad su sueño de servir a los que menos tienen. Al culminarlo, apuntó que todos los días, durante mucho tiempo, ha estado consiente del compromiso que su responsabilidad como gobernadora implica, por lo que aseguró que sabrá responder a los ofrecimientos que hizo en campaña, para que, al término de su sexenio, deje el mejor de los legados: una nueva historia para Tlaxcala.

Hoy, los tlaxcaltecas son protagonistas de una nueva etapa en la que el gobierno trabaja con los ciudadanos por la trasformación del estado. Así lo aprecia en entrevista para ABC Tlaxcala Lorena Cuéllar, quien manifiesta que, desde su responsabilidad, seguirá adelante con su lucha de vida, aquella que la ha hecho inmensamente feliz: “servir con profundo amor y devoción a los más necesitados de nuestro estado”.

Desde Casa de Gobierno, la mandataria estatal expresa con satisfacción cómo a través de actos de auténtica voluntad su gobierno ha hecho tanto en tan poco tiempo, desde la solución de conflictos heredados por pasados gobiernos, como el rescate del proyecto de la Central de Abastos en Xaltocan o la reapertura de hoteles icónicos que habían permanecido cerrados por largo tiempo, hasta la construcción de dos complejos hospitalarios bajo los nuevos estándares internacionales, con equipamiento similar al de los mejores hospitales particulares de México. Y esto ha sido posible, dice, porque es consecuencia del trabajo de todos los tlaxcaltecas.

– Llama la atención la reflexión que hizo en su mensaje al convocar al trabajo conjunto. No es un trabajo exclusivo del Poder Ejecutivo que al estado le vaya bien. Y se ha notado una condición de respeto institucional hacia los poderes y los municipios. ¿Qué espera de ellos, de cara a lo que viene para Tlaxcala?

– “Espero mucho compromiso también, de todos. Hace unos días, firmamos ante todas las instituciones que tienen que ver el combate a la corrupción el compromiso de aplicar de manera honesta y transparente el dinero del pueblo, algo que agradezco mucho porque habremos de marcar la diferencia. Y les decía que tenemos hijos, que somos parte de una historia de Tlaxcala, que aquí nos conocemos, y que debemos hacer las cosas bien, que el dinero que no es nuestro debe ser aplicado para lo que es, y con la transparencia debida hagamos lo correcto, porque si hacemos lo correcto vamos a recibir ese cariño, que pude sentir el lunes a través de esas miradas, de esos aplausos, de esas porras, de ese cariño que vibraba, y ese es el mejor regalo que podemos tener. Es con lo que yo puedo salir a la calle, con la frente en alto. Cuando dejé de ser Presidenta Municipal de Tlaxcala, muchas veces seguí caminando sus calles, y la gente se pasa la calle para saludarme o darme una pulserita, o el heladero me lleva un helado. Todas las pulseritas que traigo la gente me las regala, o estampitas que tengo muchas en la cartera. Son detalles tan lindos de la gente que es lo que realmente vale, porque es lo que realmente siembras. Si haces cosas malas, van a llegar cosas malas a tu vida. Entonces, mejor hagamos bien las cosas todos”.

UNA MUJER GENUINA.

Lorena Cuéllar condensó su auténtico sentir, como gobernante de los tlaxcaltecas, en 27 cuartillas.

Ese texto, leído ante cientos de ciudadanos que se concentraron en la Plaza de la Constitución para conocer el informe con motivo de sus 100 días de gobierno estuvo marcado por una experiencia particular: el desafío personal de redactar su mensaje ciudadano, y el reto de volverlo a elaborar por una desafortunada pérdida de información.

En la página 9 dio una pista de la actitud que ha asumido ante las adversidades de la vida, y su principal fuente de inspiración: “Como maestra de niños sordos y ciegos, mi deber es velar por aquellos que nos ponen el ejemplo de ser mejores personas, que luchan por salir adelante y que, a pesar de sus limitaciones, cuando piden un apoyo, es para trabajar y salir adelante por ellos mismos. Es increíble como ellos jamás dejan de luchar. En ellos me he inspirado para nunca dejarme vencer”.

Con palabras simples, con idea claras, se descubre la mujer genuina, la persona auténtica, detrás de la figura de la gobernante, del ideario de un proyecto transformador.

En su mensaje se confirmó su estilo, cargado de mucha sensibilidad, de mucha calidez, de mucha proximidad con los ciudadanos. ¿Esta es la expresión, el rostro del proyecto de la Cuarta Transformación, en Tlaxcala?

– “Desde luego tiene un poco de la esencia de la Cuarta Transformación, pero no mucho, porque, sin duda, es algo que nos acompaña a quienes venimos trabajando al lado de nuestro presidente, el licenciado Andrés Manuel López Obrador. Tiene mi toque, como el toque que cada uno le da. Te comparto que yo quise hacer mi discurso. Nadie me lo hizo. Si hubo errores por ahí, me disculpo. Fíjate que me pasó una desgracia un día antes, porque venía haciendo sus últimas correcciones. Había cuidado cada uno de los detalles, y cerca de las once de la noche, a la hora que quise borrar una palabra, se borra todo en la tablet. Ya no pude recuperar nada. Y decía: ¡No puede ser! ¡Esto no puede ser!  Es de esas veces que, cuando vas a la escuela y ya tenías todo, se borraba, y decías: ¡No!… Y en un evento tan importante para mí… Y bueno, tenía algo por ahí guardando que me sirvió para volverlo a hacer. Y con pocas horas, con varios días sin dormir, fue la emoción de hacer algo por mí misma, sobre todo, lo que me empujó a hacerlo. Pude haberle dicho a alguien: Oye, ayúdame; me lo hacen, y yo solo me presento, y me voy a dormir. Pero no puede ser así. Quería que escucharan a Lorena Cuéllar, que escucharan la voz de su gobernadora, que supieran cómo pienso realmente. Y eso es lo que hoy quiero ir haciendo. Muchas veces, los discursos que me ayudan a hacer mis compañeros, prefiero hacerlos a un lado, para que me conozcan tal cual soy”.

Y sí, la voz de Lorena Cuéllar se escuchó con notoriedad al abordar uno de los temas más sensibles para los tlaxcaltecas y el propio gobierno: la seguridad pública.

“Estoy convencida que todo lo que hagamos para la contención de la delincuencia y garantizar un estado más seguro lo debemos construir entre todos, porque si queremos que nuestros hijos y nietos vivan en paz, tenemos que generar esas condiciones (…) Hoy nos toca hacer a cada uno lo que nos corresponde como sociedad, esta es una tarea de todos. A un padre le toca saber en dónde y con quién se encuentran sus hijos. Le corresponde a la sociedad ayudarnos a denunciar   para que no queden impunes los delitos. En el hogar todos tenemos que trabajar para bajar los índices de violencia familiar”.

CONSOLIDANDO LA CUARTA TRANSFORMACIÓN.

A inicios de octubre pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó el acto de evaluación de los programas de Bienestar en Apizaco.

En esa ocasión, la gobernadora Cuéllar manifestó que la presencia del mandatario federal fortalece, motiva y enorgullece el inicio de la Cuarta Transformación en Tlaxcala, por lo que ofreció “dar resultados que contribuyan al cambio verdadero que el pueblo de México anhela”.

“Nada mejor podría pasar en este día que tener presente en Tlaxcala a quien simboliza la transformación de la vida pública y política de nuestro tiempo”, dijo el domingo 3 de octubre en el plantel 10 del Colegio de Bachilleres de Tlaxcala.

Dos meses más tarde, la mandataria tlaxcalteca sigue convencida que en el estado se construye una nueva historia todos los días a favor de la Cuarta Transformación de México, gracias al apoyo del gobierno federal.

Sabemos del gran aprecio que tiene el presidente López Obrador por Tlaxcala, y de la cercanía que tiene con usted. ¿Se vienen proyectos importantes para el estado? ¿Cómo será el acompañamiento que el gobierno federal trae en Tlaxcala con un gobierno emanado de un mismo proyecto político?

– “Hoy, el Presidente ha descargado en mí una gran responsabilidad: coordinar las dependencias federales, los programas sociales de bienestar. Me dijo: quiero que tú vuelvas a retomar los programas y que entregues los apoyos para adultos mayores, para personas con discapacidad, Sembrando Vida, Jóvenes Construyendo el Futuro, en fin, todos los programas. Y esa es también una enorme satisfacción y una gran responsabilidad: coordinar los trabajos también de todo un instituto político, pues me compromete mucho. Y, sobre todo, ser gobernadora de este estado, ¡imagínate la carga de trabajo que tengo!  Sin embargo, el amor que le tengo a Tlaxcala es tanto que puedo trabajar muchas horas, y muy dispuesta a ayudar y trabajar con el presidente para que la Cuarta transformación se consolide en Tlaxcala”.

CONSTRUYENDO UN LEGADO.

La gobernadora agradece la entrevista y la proyección dada a los resultados de sus primeros 100 días de mandato, los cuales, subraya, la comprometen a seguir entregando buenas cuentas a todo el estado.

Reitera que su gobierno es de servicio, de atención sin distinciones, a favor de Tlaxcala.

Comparte que “el mejor de los futuros ya ha comenzado”.

¿Cuál es el legado que el gobierno de Lorena Cuéllar está construyendo?  Mirando a futuro, ¿cómo desea que los tlaxcaltecas la puedan recordar?

– “Quiero que me recuerden como una gobernadora cercana, como una gobernadora amorosa, como una gobernadora sensible, de voluntad, de diálogo, de concertación, de consensos, de lograr hacer a un lado los conflictos, de demostrar que el diálogo lo puede todo, de que es mucho mejor llegar y decir: ayúdame gobernadora, y encontrar una solución. Finalmente, esta pandemia nos debe dejar muchas enseñanzas, y una de ellas es esa: que haya diálogo, que haya acuerdos, que haya paciencia, que haya armonía en los hogares”.