Transporte colectivo y espacios públicos representan 70% de riesgo de contagio de Covid-19

Por ser espacios cerrados debe ser obligatorio el uso de cubrebocas y gel antibacterial entre los tlaxcaltecas, dice la Sesa; alrededor de mil 800 tlaxcaltecas han recibido tratamiento TNR-4

El secretario de Salud de Tlaxcala, René Lima Morales, informó este miércoles que las unidades de transporte de personas y los espacios públicos de alta concentración de personas, son de alto riesgo de contagios de Covid-19 para la población tlaxcalteca porque representan el 70 por ciento de probabilidad para que las personas puedan infectarse si no usan obligatoriamente el cubrebocas y realizan las medidas de higiene recomendadas.

Dijo en rueda de prensa que desde el 1 de junio pasado a la fecha la movilidad de la población ha sido muy importante en las calles del estado. De las personas que han sido contagiadas y que se han detectado como casos positivos, se ha echo el estudio de donde más se infectan, donde es el mayor porcentaje que pueden llegar a contaminarse, donde son la mayoría de las cadenas de contagio, y el porcentaje mayor es el transporte público, y el siguiente punto importante son los sitios públicos, tan sólo en estos dos rubros «hablamos del 70 por ciento de los contagios».

Lima Morales explicó que esto significa que independientemente del color del semáforo, las medidas de cuidado y contención en estos espacios contra el Coronavirus son el uso del cubrebocas porque en un espacio cerrado no se puede tener distanciamiento social y su uso se vuelve muy importante, así como el gel antibacterial porque en esos lugares no se tiene agua y jabón, entonces las poblaciones tlaxcalteca debe tener cuidado en esos lugares para que cada uno de los tlaxcaltecas pueda cuidarse y que no se infecte del virus.

Señaló que después de los estudios que ha efectuado la Secretaría de Salud (Sesa) en cuanto a los lugares de mayor riesgo por el alto número de contagios de Covid-19, se puede decir que donde más existe riesgo de contagio es el transporte público y es donde la mayoría de la población está expuesta.

En este sentido, indicó que la Sesa como la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del estado (Secte) platican con los concesionarios del transporte público de pasajeros para acatar las recomendaciones de higiene y prevención emitidas por las autoridades estatales y federales.

Lima Morales manifestó que son mil 800 personas que han recibió hasta el momento el tratamiento TNR-4 en el territorio estatal por parte de las Brigadas Cuídate de la Sesa.

Además, desde que se rompió la Sana Distancia desde el 1 de junio de 2020, la movilidad de los tlaxcaltecas se ha dejado sentir en las calles y eso es lo también generó que hasta el momento se tengan más personas en la calle y que son susceptibles de enfermarse.

Y también, «desgraciadamente» se ha visto que el número de fallecimientos de los tlaxcaltecas por Covid-19 no ha disminuido, sigue con tendencia de elevarse y eso va relacionado con la movilidad y el número de personas positivas.

Más de 2 mil 500 personas que se han recuperado del total de las que se tenían y solamente 282 personas en este momento se consideran con un proceso activo del Covid-19.

El titular de la Sesa explicó que las Brigadas Cuídate han realizado más de 54 mil 468 servicios para la toma de muestras, seguimientos telefónicos, entrega de tratamientos TNR-4.

Anunció que mientras las medidas de higiene no sean tomadas por la población, «será muy difícil» que migremos a un semáforo amarillo porque lo único que representa el naranja es la estabilidad en el número de casos, no quiere decir que no se tengan, quiere decir que siguen en incremento pero no de una forma desproporcionada.

Hasta ayer, Tlaxcala registró 4 mil 347 casos positivos confirmados, se realizaron más de 12 mil 540 personas que han requerido la toma de una prueba de Covid-19 y todavía se tiene más de mil 300 pruebas sospechosas.

Ya que en las últimas semanas el muestreo ha sido más intenso con la movilidad y que arrojan un número más de pacientes y que están en espera de un resultado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.