Estado

Tlaxcaltecas realizan actividades normales aún con Semáforo Naranja

“No hay diferencia alguna, la gente ha seguido igual y haciendo lo mismo desde hace meses. Sólo cambian el nombre y color de la situación”, afirman habitantes de la entidad

A partir de que el pasado 20 de julio, el estado de Tlaxcala cambió de rojo a naranja en el Semáforo epidemiológico de Covid-19 del Gobierno de México, los tlaxcaltecas realizan sus actividades normales sin diferencia alguna, la gente sigue haciendo sus labores diarias y económicas, incluso sin usar artículos y sin implementar las medidas de protección para prevenir contagios de Coronavirus.

En la capital del estado, desde el pasado lunes 20 de julio, y ya en marcha con el Semáforo Naranja, la mayor cantidad de negocios retomó sus actividades comerciales y económicas, asimismo se registró alta movilidad de personas en las calles y avenidas, centros comerciales, bancos, y demás establecimientos de productos y servicios, donde las personas en algunos casos no portaron el cubrebocas.

A pesar de que en redes sociales el gobierno de Tlaxcala solicitó a la población tlaxcalteca no bajar la guardia y evitar relajar las medidas de higiene, los cibernautas mostraron su incomodidad porque sin protección alguna las personas realizan sus actividades normales en la capital tlaxcalteca y el resto de los municipios del estado para trabajar y hacer sus compras.

“Pas Hora Bas”, una de las cibernautas, dijo que “no hay diferencia alguna, la gente ha seguido igual y haciendo lo mismo desde hace meses. Sólo cambian el nombre y color de la situación y por ello volverán las restricciones”.

Otros cibernautas mencionaron que “no sé para que se enojan, naranja o rojo… La gente va a hacer lo que se les dé su regalada gana, aun así, el naranja es alto riesgo, es tener cuidado, solo reactivar la economía moderadamente… En fin, esto no hubiera pasado si se hubieran quedado en casa desde el inicio”.

En días pasados, la publicación que emitió el gobierno estatal que encabeza Marco Antonio Mena Rodríguez, alertó a la población para “no bajar la guardia, romper con la cadena de contagio de Covid-19 es responsabilidad de todos. El semáforo naranja significa alto riesgo, las medidas preventivas continúan en Tlaxcala”.

En su mensaje dijo que el semáforo naranja significa alto riesgo y el color rojo significa máximo riesgo, razón por la que se deben continuar con las medidas sanitarias correspondientes al salir de casa, solo para lo indispensable, no olvidar ponerse gel antibacterial, el uso obligatorio de cubre bocas o careta.

Además de ser necesario continuar con la medida de Sana Distancia de 1.5 metros entre una persona y otra, para evitar que las gotas de saliva se queden en la ropa o caigan directamente a la cara, así como lavarse con frecuencia las manos por 20 segundos para que se laven perfectamente, ya que es mejor para evitar posibles contagios por el Coronavirus.

Recomendación que realizó el gobierno estatal, acompañada del mensaje “no bajes la guardia, romper con la cadena de contagio de Covid-19 es responsabilidad de todos. El semáforo naranja significa alto riesgo las medidas preventivas continúan en Tlaxcala”.