OpiniónPORTADA

Tlaxcaltecas aumentan su respaldo a AMLO

A menos de un año de las votaciones de 2021, Tlaxcala es el segundo estado del país que aprueba al Gobierno Federal; se repite el escenario y apoyo de 2018 cuando López Obrador llegó a la Presidencia de México

PERSPECTIVA, OPINIÓN

Al igual que en las votaciones de 2018, Tlaxcala destacó en julio de 2020 como el segundo estado del país que le dio el mayor porcentaje de aprobación al Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Y es que se repitió el escenario de hace dos años, cuando AMLO llegó a la Presidencia de México con el respaldo de los mexicanos, principalmente de las mujeres y hombres mayores de 18 años de las entidades de Tabasco y Tlaxcala.

A poco menos de un año de los comicios federales y locales de 2021, en la aprobación promedio mensual por entidad federativa y que dio a conocer el estudio nacional de Consulta Mitofsky, AMLO incrementó su aceptación y respaldo ciudadano a nivel nacional.

En el mes pasado, Tabasco fue el estado donde los ciudadanos le dieron el mayor respaldo al Ejecutivo federal con el 73.3 por ciento (%) de aprobación, siendo el primer estado que mayormente apoya a AMLO.

Tlaxcala, se ubicó como la segunda entidad federativa que en julio de 2020 y a nivel nacional, recibió el segundo apoyo mayoritario por parte de los ciudadanos tlaxcaltecas con el 66.4 por ciento de aprobación a sus acciones de gobierno que ha emprendido a la fecha.

En lugar de disminuir, AMLO incrementó en el último mes su aceptación positiva entre la población tlaxcalteca, pues pasó de 65.4% en el mes de junio de 2020 a 66.4% de aceptación en julio anterior.

Con lo cual, la entidad tlaxcalteca sigue siendo el segundo de los 32 estados del país que más respaldo sigue otorgando al titular del Ejecutivo federal, a escasos 10 meses de que se desarrollen los comicios federales y locales del siguiente año.

Los siete estados que han dado a AMLO una “sobresaliente” aprobación superior al 60% y hasta el 73.3%, son Tabasco, Tlaxcala, Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Campeche y Baja California.

El grupo de 11 estados de México que en el mes de julio de 2020 asignó una aceptación “alta” a López Obrador del 50% hasta el 57.3%, fueron Sinaloa, Tamaulipas, Quintana Roo, Nayarit, Morelos, Hidalgo, Puebla, Ciudad de México, Nuevo León, Michoacán y Estado de México.

Las 10 entidades de la República Mexicana que en este periodo le asignaron una calificación “media” a AMLO, del 40.5% al 47.9% de aprobación, fueron Durango, Veracruz, Zacatecas, Querétaro, Colima, Sonora San Luis Potosí, Coahuila, Yucatán y Chihuhua.

Mientras que los cuatro estados que su población dio una  “muy baja” calificación del 28.9% al 37.1%, fueron Jalisco, Baja California Sur, Aguascalientes y Guanajuato.  

La aprobación promedio nacional de AMLO para el mes de julio de 2020, arrojó del 50.3% y que aumentó en 2.8% en comparación con 47.5% que registró en el mes de junio pasado.

Por segmentos, es mayor la aprobación del sector informal, entre los docentes, campesinos, jóvenes de 18 a 29 años de edad, los comerciantes, empleados, servidores públicos, “freelance”, entre los varones, jóvenes de preparatoria y de menor grado educativo, así como entre los mexicanos de 30 a 49 años de edad, lo que aprueban al gobierno de México encabezado por López Obrador.

Pues, en estos sectores, es mayor el respaldo de la gente hacia AMLO, debido a que la desaprobación es en menor medida.

Es decir, el principal respaldo, de alto a medio, que AMLO tiene de los ciudadanos, es en los estados ubicados en el centro y sur del país.

Su aprobación “media” o respaldo, se encuentra en las entidades ubicadas del centro hacia el norte de México. Y la desaprobación hacia el gobierno federal se ubica en las entidades que se encuentran en la región del pacífico mexicano.