EstadoPORTADA

TLAXCALA, ENTRE LOS 10 ESTADOS SIN CONTAR CON LEY EN MATERIA DE DESAPARICIONES FORZADAS

  • Congreso local incurre en omisión, luego de 5 años de que entrara en vigor la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares.

Por José Luis Ramírez Romero

La diputada federal Nelly Minerva Carrasco Godínez, del Grupo Parlamentario de Morena, presentó a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión un punto de acuerdo para exhortar a los congresos de 10 entidades federativas, entre ellas el de Tlaxcala, a fin de expedir Leyes en materia de desapariciones forzadas, en apego a la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares, y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.

Lo anterior, al considerar que estos estados deben cuenten con un marco legal en materia de desapariciones forzadas, a fin de prevenir, atender y erradicar la crisis en la materia, además de cumplir con lo expuesto en la Ley a nivel federal, y hacer justicia a las víctimas y a las familias de las víctimas.

De acuerdo a la legisladora, luego de 5 años de que entrara en vigor la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares, hay 10 entidades que aún no cuentan con una Ley en la materia: Campeche, Colima, Durango, Michoacán, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

Lo anterior, a pesar de que el Artículo Noveno Transitorio de dicha norma mandató la armonización de la legislación a las entidades federativas en un plazo de los 180 días, el cual venció el 15 de julio de 2018.

En este sentido, tras advertir la omisión legislativa en la que han incurrido los congresos de dichos estados, señaló que ello resulta preocupante, “dado que Colima ocupa el segundo lugar a nivel nacional en incidencia de desapariciones forzadas por cada 100 mil habitantes; de igual forma, el estado de Michoacán, es la tercera entidad a nivel nacional en incidencia por desaparición forzada”.

“Por su parte, Puebla ha tenido un incremento del 30% en desapariciones forzadas con respecto al 2021, mientras que Quintana Roo es el segundo estado en desaparición de menores de edad. Sinaloa es la quinta entidad a nivel nacional con el mayor número de fosas clandestinas. Por otro lado, Yucatán es el segundo estado en todo el país con las mayores tasas de mujeres desaparecidas; el primer lugar lo ocupa Tamaulipas”, comentó.

Respecto a Tlaxcala, la morenista manifestó que este estado “es desafortunadamente el referente a nivel internacional en trata de personas que, surge a partir del aumento de desapariciones forzadas cometidas entre particulares”.

 “Y a pesar de que Campeche y Durango mantienen bajas las tasas de personas desapariciones, no las exime de esta obligación en materia de seguridad”, apuntó.

Por lo anterior, Carrasco Godínez solicitó a la Comisión Permanente exhortar respetuosamente a los Congresos Locales de Campeche, Colima, Durango, Michoacán de Ocampo, Puebla, Quintana Roo, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán, a fin de cumplir con lo que mandata la legislación federal.