OpiniónPORTADA

Tiene Tlaxcala Unidad Especializada para Investigar Feminicidios

  • Crean unidad especial para enfrentar el homicidio de niñas y mujeres por razón de género
PERSPECTIVA; OPINIÓN 

Del 1 de enero hasta el mes de octubre de 2020, en Tlaxcala se reconocieron de manera oficial 5 casos de feminicidios, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) dadas a conocer en noviembre del año pasado.

Estos graves y condenables delitos de feminicidio y homicidio de niñas y mujeres por razón de género registrados en la entidad tlaxcalteca, ahora serán investigados por una Unidad Especializada para la Investigación de Feminicidios.

Nueva figura y equipo judicial que, entre otras cosas, deberá establecer un registro estadístico de los asuntos de su competencia para conocer su incidencia, a efecto de que se implementen las acciones necesarias para su prevención y atención.

Esta área especial dependerá de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), legalmente ha entrado en vigor y deberá ponerse en marcha, con personal y equipamiento respectivo, a más tardar el 19 de marzo de este 2021.

La Unidad Especializada para la Investigación de Feminicidios en Tlaxcala fue creada por acuerdo emitido por la PGJE y, publicado en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, número 7 Segunda Sección, de fecha 17 de febrero pasado.

A pesar de depender de la PGJE, la Unidad Especializada para la Investigación de Feminicidios estará a cargo de un titular, quien tendrá la calidad de Agente del Ministerio Público, y será designado por el Procurador General de Justicia del Estado, es decir, por José Antonio Aquiahuatl Sánchez.

Estará adscrita al Departamento de Investigación del Delito de la Procuraduría General de Justicia de Tlaxcala.

Las investigaciones ministeriales que a la fecha se encuentren integrándose en las Agencias del Ministerio Público por el delito de feminicidio, cuyos hechos hayan ocurrido con anterioridad al presente acuerdo, se remitirán a la nueva Unidad Especializada, sin perjuicio de ser judicializadas en el Distrito Judicial que corresponda de acuerdo a los hechos.

Tendrá las atribuciones de investigar los hechos constitutivos de delitos del ámbito de su competencia, ejercitar acción penal ante los órganos jurisdiccionales competentes e intervenir en el procedimiento penal.

También, estará al frente de coordinar, supervisar y dar seguimiento a las carpetas de investigación, iniciadas por los delitos de su competencia y determinar los casos en que deban ser de conocimiento de otras unidades administrativas según la naturaleza de los hechos.

Además, ejercerá las atribuciones que establecen los artículos 9 y 10 de la Ley Orgánica de la Institución del Ministerio Público del Estado de Tlaxcala.

Deberá establecer un registro estadístico de los asuntos de su competencia para conocer su incidencia, a efecto de que se implementen las acciones necesarias para su prevención y atención.

Asimismo, tendrá la obligación de proponer al Procurador General de Justicia del Estado de Tlaxcala proyectos respecto a la implementación de políticas, protocolos y modelos de actuación, para el ejercicio de sus funciones.

Y realizar la investigación conforme a los protocolos correspondientes. Asimismo, las demás acciones que establezcan las disposiciones legales aplicables.

Este acuerdo por el que se crea la nueva Unidad Especializada para la Investigación de Feminicidios, entró en vigor el 18 de febrero de 2021, día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado de Tlaxcala.

Y deberá quedar instalada en un plazo no mayor de 30 días naturales contados a partir de la entrada en vigor del presente Acuerdo, palazo que vence el 19 de marzo próximo.

A esta nueva área especializada de la PGJE para disminuir y prevenir los casos de feminicidio y homicidio de niñas menores de edad en razón de género, se le otorgará lo necesario respecto de los recursos humanos, técnicos, materiales y presupuestales necesarios para el adecuado funcionamiento de la Unidad Especializada para la investigación de Feminicidios.