Municipios

Temen que regrese empresa de alimentos en Papalotla

Los sellos de suspensión fueron rotos, pobladores insisten en que si continúa contaminando no debe funcionar

En Papalotla, los habitantes temen que vuelva a funcionar la empresa procesadora de alimentos que fue suspendida hace unos días, durante meses fue un foco de infección que las autoridades municipales no atendieron hasta que se tornó en un problema de grandes dimensiones.

Los sellos que dejaban ver que el funcionamiento estaba interrumpido, y que colocaron las autoridades estatales tras negarse a una revisión sanitaria, fueron violados desde hace varios días, además, en el exterior de la factoría se han visto pipas de agua y camionetas particulares.

Esto podría ser, según algunos vecinos, señal de que las actividades regresarán próximamente, lo que, a decir de algunos, no permitirán en tanto no estén seguros de que ya no habrá contaminación al drenaje, a la zona aledaña y no habrá malos olores.

“Sabemos que la empresa daba trabajo a decenas de personas, y esas personas necesitan llevar dinero a su casa, pero no es justo que por eso tengamos que pagar todos, la colonia se infestó de malos olores, el agua se contaminaba y tiraban restos de animales a la intemperie, problema que con el tiempo fue creciendo hasta que se volvió insoportable”, detalló un vecino.

Y es que, el pasado cuatro de agosto, la empresa procesadora de alimentos que por más de cinco meses contaminó el ambiente y el agua del municipio de Papalotla, fue suspendida.

Autoridades estatales tomaron cartas en el asunto y, atendiendo la demanda ciudadana, se presentaron en el lugar para revisar sus permisos ambientales, pero los encargados del lugar se negaron.

También negaron permitir realizar una inspección sanitaria, por lo que, en conjunto, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC), la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Tlaxcala (COEPRIST) y el ayuntamiento, colocaron sellos de suspensión.

Ante la negativa para atender la diligencia de inspección que las autoridades llevarían a cabo este 5 de agosto, la CEPC procedió a colocar 5 sellos de suspensión de actividades. No obstante, este acto administrativo no implica clausura o cierre definitivo.

La empresa con razón social “Procesos Biointegrales de México S de RL de CV”, ubicada en el Camino Real demarcación de este municipio al sur del estado de Tlaxcala, no cumplió con documentación probatoria ni permitió el paso de las autoridades para una visita de inspección.